7 de 21 partidos políticos hicieron públicos sus estados financieros

Publicación se debe hacer en un diario de circulación nacional; debe incluir la lista de contribuyentes y las donaciones recibidas del 1°. de julio del 2012 al 30 de junio del 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De los 21 partidos políticos inscritos para las próximas elecciones presidenciales, solo siete hicieron públicos sus estados financieros auditados.

El artículo 135 del Código Electoral indica que las agrupaciones partidarias deben publicar en un medio de circulación nacional un estado auditado de sus finanzas durante el mes de octubre.

Las únicas agrupaciones que ya cumplieron con esa disposición son los partidos Acción Ciudadana, Alianza Patriótica, Frente Amplio, Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense y Unidad Social Cristiana.

Esas agrupaciones difundieron entre ayer miércoles y este jueves la lista de sus contribuyentes y las donaciones que recibieron desde el 1°. de julio del 2012 al 30 de junio de este año.

"La consecuencia de no publicar esta información es que si un partido político llegara a tener derecho a la contribución estatal (deuda política) no se les giraría hasta tanto no se lleve a cabo la publicación", explicó Ronald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La legislación también rige para los partidos cantonales que van a participar en las elecciones del 2 de febrero del otro año.

De acuerdo con el TSE en el país hay 60 partidos políticos.

"Tampoco serían acreedores de financiamiento anticipado si no han cumplido con la respectiva publicación, cuyo fin es poner a disposición de los ciudadanos todo el detalle de financiamiento de los partidos", agregó Chacón.