60% de costarricenses no creen que el Gobierno pueda resolver problemas del país

CIEP reporta que esta indicador ‘se ha deteriorado’. Baja confianza en el Ejecutivo creció del 49% a 60% entre noviembre de 2022 y abril de 2023

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un 60% de los costarricenses tiene “ninguna o poca confianza” en que el gobierno pueda resolver las principales problemáticas del país, como la inseguridad, el costo de vida y el desempleo.

En contraposición, un 40% manifestó guardar “alguna o mucha confianza” en la capacidad de la administración de Rodrigo Chaves de tomar acciones adecuadas para atender estos asuntos.

Los resultados forman parte de la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicada este miércoles.

De acuerdo con el estudio, un 34,7% de las 1.000 personas consultadas señalaron a la inseguridad y la delincuencia como la principal problemática en medio de la ola de violencia que azota al país.

De acuerdo con el informe, el indicador de confianza en el gobierno “se ha deteriorado” en comparación con una medición de noviembre.

Hace cinco meses, el 49% de los encuestados indicaba “ninguna” o “poca” confianza, frente a un 51% que señalaba tener “mucha” y “algo” de confianza en que la actual administración pueda resolver dichos asuntos.

Ver más

Consultado en conferencia de prensa sobre los resultados de la encuesta, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, alegó este miércoles que el Gobierno no es el único responsable en la implementación de las soluciones necesarias a los problemas del país.

En el tema de la inseguridad, por ejemplo, el mandatario alegó que una parte de la responsabilidad la tiene el Gobierno, pero que a la Asamblea Legislativa y al Poder Judicial también tienen responsabilidad.

Mayor optimismo

En cuanto a la percepción general sobre el rumbo del país, la consulta revela que los costarricenses muestran un mayor porcentaje de optimismo, aunque evidencia un deterioro con respecto a las percepciones externadas en la anterior medición.

De hecho, en el último estudio el 44% de los entrevistados calificó “bueno” y “muy bueno” el rumbo actual del país, en contraste con un 33% que lo consideró “malo” y “muy malo”. Cinco meses antes, quienes tuvieron una percepción positiva representaron el 50% de la muestra, contra un 24% de opiniones negativas.