5 jerarcas clave dejan ver sus prioridades para el gobierno de Carlos Alvarado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco ministros clave para el próximo gobierno, el de Carlos Alvarado, esbozaron sus prioridades este jueves ante consultas de La Nación.

---

Rocío Aguilar: 'Que no financiemos gasto corriente con deuda'

La futura ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, afirmó que considera “importantísimo” que el próximo gobierno ponga todo su empeño para que la reforma fiscal logre aprobarse y dijo que al asumir la cartera, el 8 de mayo, le va a dedicar todo su esfuerzo a lograr esa meta.

“La sostenibilidad no es tener déficit cero, es tener un nivel de déficit manejable, entre un 2 y un 3% del PIB, que no estemos financiando gasto corriente con deuda. Creo que esa es una meta muy importante y que esa situación nos permita seguir invirtiendo fundamentalmente en infraestructura que es la materia que dejamos olvidada”, aseguró.

Ante consultársele si considera necesario plantear un nuevo proyecto de reforma fiscal, Aguilar manifestó que no iría por esa ruta, pues considera que el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es necesario por múltiples factores y no solo por el impacto de un 2,4% del producto interno bruto (PIB) sobre el déficit fiscal.

“El país necesita realmente dar las señales para la aprobación de ese proyecto. Tampoco es que ahí se acaba el problema. Es necesario (el proyecto), pero no es suficiente. Es necesario fundamentalmente por la transformación del impuesto de ventas en el impuesto al valor agregado (IVA)".

"Es necesario para una economía como la costarricense, que se ha orientado en los últimos años al sector servicios; necesitamos abordar esa veta. En segundo lugar, más allá de los puntos porcentuales del PIB que logremos obtener, se trata de la confianza que el país puede lograr de nuevo para sentarse a negociar mejores condiciones de financiamiento que sería muy diferente con esa reforma que sin esa reforma”.

Colateralmente, adelantó, se enfocará en empezar a evaluar cuáles otras medidas pueden ayudar desde el punto de vista administrativo para contener el gasto y adelantó que le dará importancia al proyecto que pretende crear una nueva regla fiscal en la Constitución Política.

Ese proyecto de ley lo impulsó la actual fracción legislativa de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y obligaría al gobierno a reducir el déficit fiscal a un ritmo de 0,75% del PIB por año.

“Diría que, en el mediano plazo, conforme los temas se vayan resolviendo, hay que evitar volver a tropezarnos con la misma piedra y tener los niveles deficitarios que hoy día tenemos”, dijo.

En cuanto a empleo público, Aguilar afirmó que ha sido una estudiosa del tema y que buscará identificar acciones más allá del problema que implican las remuneraciones. Dijo que cualquiera que sea la ruta las decisiones del nuevo gobierno sobre este asunto no van a a afectar los derechos adquiridos de los empleados públicos.

“Creo que este es un Estado de derecho, todos estamos convencidos y de acuerdo con eso, pero tenemos que, realmente, hacer un cambio importante en la materia (...). Hay ordenamiento institucional que se puede analizar, recordemos que son más de 320 instituciones y yo creo que ahí hay temas que se pueden lograr. Es un tema de mayor eficiencia y de prestación de servicios”, dijo.

Dyalá Jiménez: Ingresar a la OCDE es prioridad

La futura ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, afirmó que ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) será prioridad porque "ese proceso nos sube los estándares en muchos aspectos para que estemos mejores todos como costarricenses".

En cuanto a la discusión sobre el ingreso a la Alianza del Pacífico, dijo que el presidente electo está en contra de buscar una adhesión inmediata. "Lo que vamos a tener que pensar, y eso voy a tener que hablarlo en detalle con los demás ministros y el presidente, es ver cómo en un futuro nos podemos preparar para algo de esa envergadura, que hoy en día tal vez no estamos listos".

"Lo que es importante para don Renato (Alvarado, ministro de Agricultura) y para mí es que le saquemos el mayor provecho a todas estas alianzas y a todos estos acuerdos (comerciales), incluida la Alianza del Pacífico. Si no le podemos hoy sacar mejor provecho, lo vamos a posponer para ir preparándonos. La tónica es esa, no es cerrarse pero tampoco abrirse sin entender bien de que se está tratando".

Epsy Campbell: 'Buenas relaciones con Nicaragua'

Sobre las relaciones con Nicaragua, la canciller designada, Epsy Campbell, dijo que se deben mantener "las mejores relaciones posibles".

"Ese es nuestro principio fundamental, tenemos que establecer los canales diplomáticos de la mejor manera posible para que nuestras intervenciones no sean tomadas como intervenciones que, más bien, atenten contra la realidad que vive el hermano país nicaragüense".

"Don Carlos Alvarado dijo frases muy estratégicas en esta relación. Con Nicaragua tenemos muchas cosas que nos unen y tenemos que empezar a establecer esa relación de diálogo y de cooperación a partir de lo que nos une, reconociendo aquello donde tenemos diferencias. Así que nuestra primera actitud es una actitud de establecer puentes de comunicación suficientemente claros para establecer un nuevo marco de diálogo y cooperación y resolver aquellos problemas que no se pueden resolver bilaterálmente, a través de los organismos multilaterales, que es lo que corresponde".

"Nicaragua tiene sus propios desafíos internos, que debe resolver, eso no lo puede resolver Costa Rica y nosotros tenemos que establecer las comunicaciones y los puentes necesarios para establecer buenas relaciones con el vecino país de Nicaragua. No podemos nosotros pretender que, con la agenda interna que tenemos nosotros, tratar de resolver problemas en otros países, de manera qu lo inteligente, lo estratégico, lo diplomático, es el establecimiento de los puentes en un diálogo con Nicaragua y resolver de nuevo cualquier problema que tengamos a lo interno en los organismos multilaterales".

Adicionalmente, dijo sobre los viajes al exterior: "Definitivamente, esta Cancillería no tiene como primera prioridad viajar, sino establecer establecer relaciones estratégicas con nuestros socios estratégicos. Se puede controlar a través de lo que será una rectoría en materia de la Relaciones Exteriores, una rectoría que pretende establecer y coordinar todo lo relacionado con la cooperación internacional".

"No podemos seguir viendo la lógica de las relaciones internacional como si esto fuese una agencia de viajes, nosotros lo vemos totalmente diferente, el presidente Alvarado será absolutamente austero y tiene una agenda internacional que demostrará que nuestra prioridad es prioridad interna y vamos a tener unos canales extraordinario con el hemisferio y el mundo".

Rodolfo Méndez Mata: 'Tenemos que concentrarnos en soluciones del transporte colectivo'

Para el ministro designado de Obras Públicas y Transportes, hay que enfocarse en combatir las presas. "A la vez que ejecutamos el tren, obras en tuberías, desentrabamos y agilizamos otras; tenemos que hacer un gran trabajo en la Gran Área Metropolitana para aliviar el congestionamiento vial".

"Con las obras le llegamos tarde a la solución del transporte. El concepto de hacer las obras para los vehículos particulares ya llegó tarde, tenemos que concentrarnos en soluciones del transporte colectivo, por ferrocarril, por autobús, que son los dos intrumentos que tenemos definidos. Terminar la Circunvalación requerirá de tres años y todavía nos falta un tramo por solucionar, resolver la carrera a San Carlos requerirá de $200 millones u otra solución".

"Todo es urgente, la carretera a San Ramón, la ruta 27, la carretera a Cartago, Circunvalación Norte, unas van encarriladas, otras van un poquito más rezagadas, todas son urgentes y a todas las tenemos que atender de acuerdo a sus caraterísticas y corregir los problemas que las tienen entrabadas. Sí se puede hacer y vamos a hacerlo. Se van a realizar, eso es perfectamente factible. En cuatro años debería ser posible, si no concluir, avanzar muy significativamente en esas obras, esa la meta que nos estaríamos proponiendo".

"Eso requiere recursos y la respuesta mía esta vinculada a la decisión país de aportar esos recursos. Hay una concepción equivocada de creer que mediante la concesión o el fideicomiso, el Estado no requiere aportar recursos. (Pero) el Estado siempre tiene que aportar recursos y en la estrechez en que vivimos, las cosas van a avanzar más o menos en la disponibilidad que decida el país, porque no es una decisión de gobierno.

"Sin duda ayuda el plan fiscal", culminó.

Rodolfo Piza: reforma fiscal y reforma al Reglamento legislativo

El futuro ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, dijo que el presidente Alvarado definió dos temas centrales desde el día de su elección: "Resolver el tema de las finanzas públicas, tema que corresponde a los ingresos y la recaudación, a través del proyecto fiscal. También, la reforma al Reglamento legislativo".

En cuanto al cumplimiento del acuerdo que firmó con Alvarado, dijo que más de 80 puntos se resuelven con acciones administrativas y en 20 se puede avanzar por la vía reglamentaria, aunque siempre puede ser necesario alguna legislación.

"La tarea sera también establecer un puente muy respetuoso para todos los diputados de la República", añadió.