40 diputados ratifican Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador

Acuerdo fue firmado en marzo del 2023

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De forma unánime, 40 diputados ratificaron el Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador, este martes 9 de abril.

El tratado lo había firmado el Poder Ejecutivo en marzo del 2023, después de seis meses de negociaciones con el país suramericano.

El acuerdo permitirá a las compañías radicadas en Costa Rica enviar a Ecuador, libres de impuestos, productos como medicamentos, café tostado molido, llantas, pilas eléctricas, suplementos vitamínicos, jugos de frutas, jarabes para la preparación de bebidas, preparaciones capilares, harina de pescado y varillas de acero.

También, se incluye el tocino y la grasa de cerdo, atunes de aleta amarilla, prendas y accesorios de vestir, así como caña de azúcar; desperdicios y desechos de hierro o acero estañados y lingotes de chatarra. A ello se suman frutas como peras, manzanas y ciruelas, entre otras.

Según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el 90% de las exportaciones costarricenses actuales al mercado ecuatoriano podrían ingresar libres de aranceles una vez que el tratado entre en vigor.

Los tratados y acuerdos internacionales requieren una votación calificada para su ratificación, es decir, el voto positivo de 38 diputados.

En agosto del 2023, la Corte Constitucional de Ecuador declaró inconstitucionales varios artículos del Acuerdo de Asociación Comercial suscrito. Esos artículos tenían que ver con la posibilidad de que se solucionen controversias contractuales entre inversionistas y Estados mediante instancias de arbitraje internacional.

A pesar de los señalamientos, la Corte de esa nación estimó que no era necesario declarar la incompatibilidad de todo el Acuerdo