150 viudas ticas piden mayor facilidad para cobrar pensiones de parejas en EE. UU.

Comisión interinstitucional intentará negociar un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para que mujeres no deban viajar dos veces por año para poder obtener los recursos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una comisión interinstitucional intentará negociar con el Gobierno de Estados Unidos para que a 150 costarricenses viudas se les facilite el cobro de la pensión de sus esposos norteamericanos.

Se trata de un grupo de mujeres de la tercera edad cuya residencia permanente no está en ese país.

De acuerdo con la Cancillería, a ellas se les complica el cobro de sus pensiones, debido a que la normativa de Estados Unidos les exige viajar una vez cada seis meses a ese país y permanecer durante un mes para poder recibir el dinero.

Tales disposiciones aplican para todos los beneficiarios de una pensión de ese país que se encuentren fuera de territorio estadounidense.

“Se procura una mayor coordinación entre las instituciones del país competentes en materia de seguridad social y la Administración del Seguro Social del Gobierno de Estados Unidos de América, para la negociación de un acuerdo que evite que las viudas deban viajar cada seis meses a la nación del norte para recibir su derecho de pensión”, informó la Cancillería en un comunicado.

Para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinó la creación de la comisión interinstitucional que estudia el caso. El ente lo conforman la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Superintendencia de Pensiones (Supén) y el Ministerio de Trabajo.

“Este comité se ha venido reuniendo con el objetivo de estudiar más a fondo la situación y explorar las alternativas de negociación con los representantes del Gobierno de Estados Unidos, para ayudar a estas costarricenses viudas”, comunicó la Casa Amarilla.

El gobierno informó de que en este proceso cuenta con la colaboración de los oficiales diplomáticos del Consulado de los Estados Unidos.