Policía decomisa 750 camisetas de PLN y PAC por presunto contrabando desde Nicaragua

Camisas tienen logos de dos candidatos a alcalde de Liberación y uno de Acción Ciudadana; cargamento fue confiscado el sábado en La Cruz, Guanacaste, al ser descubierto en un autobús

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda confiscó 750 camisas con logos de candidatos a alcaldes de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC), por presunto contrabando desde Nicaragua.

Las prendas tienen los logos de campaña de los aspirantes liberacionistas Ilse Gutiérrez y Elvis Lawson, de Guatuso y Matina, respectivamente, así como de Gustavo Machado, del PAC, de Cartago.

La incautación de las camisetas la realizó la Fuerza Pública, el sábado por la mañana, en La Cruz de Guanacaste, al ser descubiertas en un autobús. Las autoridades investigan si se evadió el pago de impuestos.

Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal (PCF), explicó a La Nación que a la mañana siguiente, él envió oficiales a recoger el producto para trasladarlo al almacén fiscal de La Cruz.

“Ahí mismo hacemos el expediente y le solicitamos a la aduana la valoración del producto. Esto en aras del artículo 211 de la Ley General de Aduanas, el cual establece que, para que se tenga tipificado el delito de contrabando, el valor de las mercancías decomisadas tiene que superar los $5.000 (¢2,85 millones al tipo de cambio de hoy)”, explicó Malespín.

---

El jefe policial señaló que es muy probable que el delito sí se configure, pues se trata de una cantidad considerable de camisetas.

Malespín también relató que las prendas las transportaba un autobús privado en el que viajaban personas, en una ruta conocida como los talibanes, que la PCF ya ha intervenido por contrabando.

Ahora, le corresponde a la aduana iniciar el proceso sancionatorio contra el chofer que manejaba el bus.

La intervención de la Fuerza Pública fue dada a conocer el lunes por Diario Extra.

‘El proveedor tendrá que hacer las explicaciones’

Gustavo Machado, candidato a la alcaldía del PAC por el cantón de Cartago, confirmó que el logo que aparece en una parte de las prendas decomisadas es el de su campaña.

No obstante, aseguró que su equipo desconocía de irregularidad alguna con el pedido que le contrataron al proveedor José Eduardo Solano Herrera, de Oreamuno de Cartago, según consta en una factura que Machado entregó a La Nación.

El documento indica que el partido pagó el impuesto sobre el valor agregado por la compra y, según el candidato, el proveedor en ningún momento les indicó que las camisetas se traerían del exterior.

"Esto nos está poniendo en una situación compleja en la que no tenemos ninguna responsabilidad, con toda contundencia hemos estado apegados a los lineamientos. Estamos tranquilos porque tenemos las respectivas facturas que indican que hemos estado pagando los respectivos impuestos.

"De parte del proveedor, lo que se nos ha dicho es que están intentando esclarecer el asunto; que si es la mercanía de ellos, debía estar debidamente registrada y con los papeles; que están por resolver y ver si se hace alguna aclaración, estamos a la expectativa.

“Nosotros contratamos un servicio y ya el proveedor tendrá que hacer las explicaciones de cómo están haciendo las cosas. Evidentemente es un acto que si se comprueba que estaban tratando de hacerlo de manera ilícita, pues que no se titubee ni un instante en la aplicación de la normativa”, afirmó Machado.

Este medio procuró contactar a Solano Herrera, quien, no obstante, al momento de la publicación de este artículo no atendió las llamadas telefónicas que se le hicieron.

Tampoco contestaron Ilse Gutiérrez ni Elvis Lawson. Tanto ellos como Machado aspiran a ser electos en los comicios municipales que se efectuarán el 2 de febrero.

Lawson ya había ganado la Alcaldía de Matina. No obstante, fue destituido en el 2017 luego de que la Contraloría General de la República lo inhabilitara por no presentar a tiempo el presupuesto municipal del 2014.