Pocas trabas a idea de que Estado costee todos los Ebáis

Sindicatos y Colegio de Médicos apoyaría plan, pero dudan del Estado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La idea de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de que el Estado financie el costo operativo de todos los Ebáis tiene buen eco en el sector salud, pues fueron pocas las objeciones a la propuesta.

Dirigentes consultados por este diario ven posible que el gasto operativo de los 1.014 centros de atención de primer nivel que hay en el país, calculado en ¢330.000 millones anuales, lo asuma el Estado con el fin de que la CCSS dedique los fondos recaudados por cuotas obrero patronales en el segundo y tercer niveles, es decir, en clínicas y hospitales.

La Nación , la Caja remitiría al Gobierno un plan de ley para que se asigne entre el 1,8% y 2% del producto interno bruto (PIB) a la manutención de los Ebáis.

En esa propuesta también se acordaría que la Caja siga siendo la encargada de dar los servicios.

Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), considera que el planteamiento es bueno “siempre y cuando el proyecto de ley se redacte de tal manera que cierre todos los espacios para que el Estado pueda acumular deudas”.

Un criterio similar expresó Giovanny Ramírez Guerrero, directivo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), quien considera el esfuerzo vale la pena.

No obstante, de inmediato señaló que “si observamos lo que históricamente ha hecho el Estado, vemos que no ha honrado lo que le corresponde, como el porcentaje del 15% sobre las utilidades que las entidades autónomas deben trasladar a la Caja, que está en la Ley de Protección al Trabajador”.

Con cuidado. Otro que apoya la medida es Amaral Sequeira, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), quien dice que “a ojo de buen pájaro, la propuesta (que haría la Caja al Estado) suena preciosa, líndísima, porque entre más dinero haya para salud, mejor”.

El dirigente apuntó que la idea de la Caja habría surgido porque la entidad “se dio cuenta de que cobrar las deudas le es muy difícil”.

Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, indicó que apoyarían la propuesta siempre y cuando no haya espacio para la privatización del primer nivel de atención.

El colegiado dice estar de acuerdo con el plan debido a la baja en las contribuciones al seguro de salud.

Rectoría. Quien sí mostró cautela a la medida fue la ministra de Salud, Daisy Corrales.

“La idea (de la Caja), por sí sola, es buena, pero hay que verla desde el contexto del país y en este momento la situación financiera y fiscal no es la mejor”, dijo el jueves.

Sostuvo también que si el Estado financia los Ebáis podría llegar a determinar cómo dar los servicios, pues al aportar el dinero lo haría responsable de los mismos.