Pobreza de Costa Rica se reparte en 394 precarios

Organización Techo publicó catastro de asentamientos en pobreza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Con el propósito de ubicar dónde y cuáles son las características de las zonas donde habita la pobreza en Costa Rica, la organización Techo publicó el primer Catastro nacional de asentamientos pobres.

El informe revela que 394 precarios son hogares de familias pobres. Un 61,7% de los precarios no cuentan con servicio de agua potable, el 12,9% carecen de un adecuado sistema de electricidad y un 16% invaden fincas del Estado.

Pococí y San José son los cantones del país con más concentración de precarios. En cada uno, hay más de 30 asentamientos donde las necesidades básicas insatisfechas son el común denominador de la rutina.

Las malas condiciones de vivienda, así como la falta de servicios básicos sanitarios, de educación y alimentación, son las principales necesidades insatisfechas de estas población.

"El propósito es generar una propuesta articulada entre instituciones para disminuir la cantidad de precarios en los que habitan familias en condiciones inhumanas", dijo Michelle Víquez, directora de desarrollo social de la organización Techo.

El estudio dice que los mayores crecimientos de precarios se dieron las últimas dos décadas del siglo pasado, como una de las manifestaciones de la crisis de esa época.

"Los asentamientos son dinámicos en cuanto a la migración interna de personas al lugar y su expansión en términos de viviendas, se concluye que para cualquierestudio poblacional que se realice en un asentamiento,debe mantenerse actualizado cada año", dijo Mauricio Mora, director de Catastro.

En cinco de cada 10 precarios, los habitantes venden o alquilan cuartos, sin las mínimas condiciones sanitarias.

El proyecto reunió a más de 200 voluntarios, desde el 2012, para recorrer el país, mapear las zonas y definir, junto con líderes comunales, las características de los precarios en Costa Rica. En total, el director de Catastro, Mauricio Mora, reconoció el apoyo de unas 1.500 personas en todo el país.