Plazo para reportar dirección electrónica vial ante el Cosevi vence este miércoles

Hasta el momento solo han cumplido con el requisito 455.000 usuarios, un 35% del total

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este miércoles finaliza la prórroga de dos meses que otorgó el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) a los conductores o propietarios de vehículos para entregar a esa entidad su dirección electrónica vial (DEV).

La viceministra de Transporte Terrestre y Seguridad, Silvia Bolaños, dijo que -a pesar que el plazo vence mañana- la institución continuará recibiendo los formularios a los conductores o propietarios registrales de los automotores.

La funcionaria indicó que, según establece la ley, a quienes no entreguen el formulario el 26 de junio se les asignará una dirección automática, la cual será notificada en el diario oficial La Gaceta.

El requisito de presentar la dirección electrónica vial se estableció en la nueva ley de tránsito, vigente desde el 26 de octubre del 2012.

Según datos del Cosevi, a la fecha se tienen unos 455.000 reportes de DEV, un 35% del total, remitidos por los conductores. En total el Cosevi registra 1,3 millones de personas con licencia.

Con el registro del correo electrónico, las autoridades del Cosevi tendrán una dirección virtual de cada vehículo inscrito y podrán notificar informaciones relevantes como, por ejemplo, las infracciones a la ley de tránsito o resultados de una apelación a una sanción.

Además, por medio de esa vía se podrá canalizar dudas o consultas específicas.

"Hemos tratado de dar servicio personalizado a las empresas que cuentan con gran flotilla de vehículos, cuando lo han solicitado. Seguimos tratando de que todos los usuarios llenen el formulario", comentó Bolaños.

La viceministra destacó que la base de datos empezaría a funcionar en 26 de octubre.

Trámite. De acuerdo con Germán Valverde, director del Consejo, el formulario se puede entregar de forma personal en las oficinas de licencias de todo el país, las delegaciones de la Policía de Tránsito, los planteles de revisión técnica vehicular, las unidades de impugnación, las sedes de licencias y en el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), en La Uruca.

En el documento se debe registrar el nombre completo, número de cédula (pasaporte o cédula de residencia), teléfono, dirección física y correo electrónico.

Los usuarios que poseen firma digital pueden completar el formulario y enviarlo a la dirección: direccionelectronicavial@csv.go.cr

Sin embargo, quienes no cuentan con la firma digital pueden completar el formulario y, una vez firmado, debe escanearlo junto con el documento de identificación y enviarlos a dicha dirección.

Si el trámite es realizado por un tercero, esta persona deberá entregar -junto con el formulario lleno y firmado- la copia de la cédula de quien lo envía.

En caso de que se trate de una persona jurídica debe llenar el formulario indicando los datos de la personería jurídica a la cual corresponde la DEV. El documento debe ser firmado por el apoderado generalísimo o representante legal.

Además, debe aportar original o fotocopia certificada de la personería jurídica, o puede presentar la certificación registral original emitida por el Registro de la Propiedad (sea esta solicitada y cancelada personal o digitalmente), así como confeccionar y presentar una lista de los vehículos que se encuentran inscritos a nombre de la persona jurídica.