Videos en YouTube invitan a conocer los sitios arqueológicos ticos declarados Patrimonio Mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La sabiduría, el modo de vida y el legado de los pueblos precolombinos que habitaron la zona sur de Costa Rica hace más de 2.000 años se mantienen con vida y están al alcance de un clic.

Por su riqueza cultural y su valor excepcional cuatro asentamientos precolombinos con esferas de piedra de nuestro país fueron incluidos, en junio del 2014, en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural (Unesco).

Seis vídeos cortos disponibles en el canal oficial de YouTube del Museo Nacional invitan a explorar los tesoros que resguardan los sitios Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba 6 y todo el contexto pasado y futuro que ayuda a comprender su importancia.

Estos cuatro asentamientos representan el primer sitio cultural costarricense en la Lista de Patrimonio Mundial, pues anteriormente se habían inscrito tres lugares, pero en la categoría de "sitios naturales": la Isla del Coco, el Área de Conservación Guanacaste y el Parque Internacional La Amistad.

Los audiovisuales – de menos de 10 minutos de duración– fueron producidos por l a Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO y el Museo Nacional.

"En los videos se exponen los criterios por los cuales se dio la declaratoria, la conformación e importancia de cada uno de los sitios, así como la gestión comunitaria que realiza el Museo Nacional en el cantón de Osa", explicó Mariela Bermúdez, jefa del Departamento de Proyección Museológica de dicha institución.

Otras producciones. A los videos se suman tres producciones impresas que persiguen el mismo objetivo didáctico y de divulgación: un catálogo bilingüe, una guía para estudiantes y un desplegable.

El catálago Asentamientos cacicales con esferas de piedra del delta de Diquís agrupa en 50 páginas, textos descriptivos –en inglés y en español– y fotografías a color de cada uno de los sitios.

El autor de la publicación es el arqueólogo Francisco Corrales, quien ha realizado varias investigaciones sobre el tema.

La guía Expedición al delta del Diquís está dirigida a a estudiantes de segundo y tercer ciclo, pero puede ser entendida por todo tipo de público. Diseñada por el arqueólogo Minor Castro, esta publicación muestra un recorrido por los cuatro sitios declarados, así como una serie de actividades educativas para acercarse al tema con un lenguaje sencillo y coloquial.

Actualmente el sitio Finca 6, ubicado en Palmar Sur de Osa, Puntarenas, es el único que está abierto al público. Cuenta con un centro de visitantes y un museo que exhibe cinco esferas precolombinas organizadas en sus dos alineamientos originales, así como montículos.

Quienes visiten ese sitio recibirán un desplegable con información sobre Finca 6 y los otros tres sitios.

Las publicaciones pueden ser consultadas en la biblioteca del Museo. Para más información, los interesados pueden llamar al 2257-5115 o escribir al correo ajara@museocostarica.go.cr

.