Las esferas lo esperan en el sur estas vacaciones

Visitantes podrán apreciar exposición sobre las culturas precolombinas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El pasado precolombino costarricense y las enigmáticas esferas de piedra lo esperan en la zona sur en estas vacaciones.

El Museo Finca 6, ubicado en Palmar Sur de Osa, es una opción para aprovechar los días libres vacaciones y a la vez conocer sobre el modo de vida de las culturas precolombinas que habitaron esa zona de Costa Rica.

En este sitio arqueológico se pueden apreciar los únicos dos alineamientos de esferas in situ que sobreviven en el país.

También, se pueden ver dos montículos con diámetros entre 20 y 30 metros sobre los cuales se construyeron las viviendas de los personajes de alto rango.

Asimismo, hay un área en donde se exhiben esferas que el Museo Nacional ha recuperado por medio de procesos judiciales, decomisos o devoluciones.

Para poder comprender mejor el contexto en el que se elaboraron las esferas de piedra, Finca 6 presenta la exhibición Dív Crív: cacicazgos en el Delta del Diquís, que hace un recorrido por la vida política, social y cultural de estos pueblos autóctonos.

Patrimonio. En junio del 2014 Costa Rica inscribió los sitios arqueológicos Finca 6, Batambal, Grijalba 2 y El Silencio en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Actualmente, el único de ellos que abierto al público es Finca 6. El administrador del sitio, Jason Bartells, confirmó que la visitación está activa en la temporada de vacaciones.

“Recomendamos a los visitantes venir con ropa y zapatos cómodos. Además, utilizar mecanismos para protegerse del sol (bloqueador solar, gorra o sombrero)”, señaló Bartells.

La esferas precolombinas se elaboraron, de manera sistemática, desde el 500 d. C. hasta el 1500 d. C., aproximadamente. Su significado se asocia al poder. La zona de producción es lo que arqueológicamente se conoce como Delta del Diquís; es decir, gran parte del cantón de Osa en la provincia de Puntarenas.

El sitio-museo está abierto de martes a domingo, de 8 a. m. a las 4 p. m. El costo de la entrada es de ¢1.000 para nacionales, $6 para extranjeros, $4 para estudiantes extranjeros con identificación. Los niños menores de 12 años, estudiantes con carné y adultos mayores, ingresan gratis. Los domingos el ingreso es gratuito para los visitantes costarricenses.

Finca 6 se ubica ocho kilómetros al sur del parque de Palmar Sur, carretera a Sierpe. Más datos al teléfono 2100-6000.