La montaña celebra el saberse cabécar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde la comunidad de Beré son dos horas de caminata en medio de la exuberante naturaleza que bordea al río Pacuare. Cuando se alcanzan los 900 metros sobre el nivel del mar es porque se está en Alto Pacuar, en el Territorio Indígena Alto Chirripó.

Hasta allí llegaron quienes disfrutaron del II Festival cultural y educativo Cabécar "Sä ñatapanewa sä kawëi wët sä" este 13 de agosto, el cual tuvo lugar en el centro educativo indígena de Yoldi Kicha.

Este festival sirvió para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pero sus pretensiones son mayores. Pretende servir como herramienta para fortalecer el idioma y cultura cabécar, además está enmarcado en una estrategia de fortalecimiento de la autodeterminación indígena y sus identidades.

Así lo explicaron Enoc Salinas, asesor en Educación Indígena del Ministerio de Educación pública (MEP), y Mario Camacho Marín, gestor cultural de Cartago por parte del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Entre los asistentes estaban los docentes de Lengua y Cultura del Territorio Indígena de Alto Chirripó, los directores de los centros educativos de la zona, estudiantes y vecinos de la comunidad de Yoldi Kicha, entre otros.

En este sentido, se compartieron saberes ancestrales gracias a presentaciones culturales (danzas, historias y cantos cabécares), exposiciones de productos (artesanías, tintes naturales, plantas medicinales, bebidas y comidas tradicionales) y juegos tradicionales (arco con flecha, cerbatana y pelar bananos).

La actividad fue organizada por el Comité de Cultura de Alto Pacuar y líderes locales, quienes contaron con el apoyo del MEP y el MCJ.