Día Nacional de la Marimba se festejará con un baile en la plaza de la Cultura

Celebración será este jueves 30 de noviembre y ofrecerá música, talleres y un conversatorio en distintos puntos de San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En marzo de este 2017, el Gobierno le otorgó a la marimba, símbolo patrio, su fecha oficial de celebración: cada 30 de noviembre.

Para conmemorar el primer festejo de ese tipo, San José se vestirá de fiesta este jueves con una serie de actividades dedicadas a honrar a este instrumento musical.

Una de las más representativas será un baile popular y gratuito en la plaza de la Cultura, que tendrá lugar de 2 p. m. a 4 p. m. Este será amenizado por un conjunto denominado "marimba orquesta", el cual incluye la ejecución de este y demás instrumentos.

Un día de fiesta

Las festividades empezarán a las 8 a. m., con una misa de acción de gracias en la Catedral Metropolitana.

Simultáneamente, a las 8:30 a. m., dará inicio el conversatorio La marimba, un elemento de resistencia cultural, en la galería Dinorah Bolandi del Teatro Popular Melico Salazar. La actividad, que se extenderá hasta las 10:30 a. m., también será gratuita, pero el cupo es limitado.

La agenda tendrá espacio para homenajear a personas dedicadas a la tradición de la marimba. Uno de ellos será Miguel Torres, un costarricense fabricante de marimbas profesionales quien fue designado Premio Nacional de Cultura Popular en el 2014.

Como parte de estos reconocimientos, se honrará la memoria de Bartolomé Briceño (q.d.D.g.), un marimbista de San Cruz, Guanacaste, provincia donde este instrumento tiene gran arraigo.

Por si fuera poco, a las 11 a. m., en la plaza de la Cultura, habrá talleres para aprender a tocar marimba dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

La jornada continuará con la Fiesta de la Marimba Costarricense, en la avenida central, de 12 mediodía a 2 p. m.

En esta actividad, marimbas tomarán todo el bulevar, desde su inicio, en el hospital San Juan de Dios, hasta el restaurante Chelles. Un instrumento de este tipo, colocado en cada esquina, cada 100 metros, pondrá ritmo al paso de los transeúntes.

El broche de oro para cerrar el día de fiesta lo pondrá el baile en la plaza de la Cultura, de 2 p. m. a 4 p. m.

Las actividades las organiza la Asociación de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales de Costa Rica Folk, agrupación promotora de manifestaciones culturales.

Destacado instrumento

El Día Nacional de la Marimba busca reconocer la labor de rescate y difusión cultural del marimbero, constructor de estos instrumentos musicales, y del marimbista, quien los ejecuta.

La conmemoración de esta fecha fue instaurada por el presidente Luis Guillermo Solís el 2 de marzo de este 2017 en Nicoya, Guanacaste.

Esa misma declaratoria reconoce a la marimba como "símbolo de la riqueza tradicional costarricense".

Tal designación representó la segunda vez que el actual Gobierno disponía dedicar un día en particular a este instrumento. En el 2015 se definió que cada 25 de julio, además de la Anexión del Partido Nicoya a Costa Rica, se celebraría el Día de la Marimba: Patrimonio Cultural de la Nación.