Decreto fija fecha especial para asegurar legado del instrumento característico de la cultura guanacasteca

Por: Marcela Cantero 25 julio, 2015
La marimba convocó al baile a pamperos en la celebración del 25 de julio, en Nicoya.
La marimba convocó al baile a pamperos en la celebración del 25 de julio, en Nicoya.

Sobre la mesa de decretos saltaron sonidos de marimba este 25 de julio, cuando el presidente Luis Guillermo Solís estampó su rúbrica en un documento que brinda a este instrumento un lugar especial dentro del festejo de la Anexión del Partido de Nicoya.

El mandatario firmó la propuesta del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes para definir que cada 25 de julio, además de la Anexión de Nicoya, se celebre el "Día de la Marimba: Patrimonio Cultural de la Nación".

"La marimba es trascendental para la cultura en el ámbito musical, artesanal y simbólico, desde épocas remotas y cuenta con especial presencia en la provincia de Guanacaste, pero también en Puntarenas (Pacífico Central) y otros sitios del país, especialmente en actividades de carácter festivo en las comunidades", detalla el comunicado, enviado por el Ministerio de Cultura.

Según la cartera de Cultura, este decreto reconoce aspectos claves como el rol de sus constructores -marimberos-, la creatividad y destrezas de sus intérpretes -marimbistas-, así como, los elementos necesarios para darle vida al instrumento musical.

La importancia cultural de la marimba ha sido reconocida en distintas ocasiones: el 9 de agosto de 1996 fue declarada como "instrumento musical nacional", además, desde el 2004, cada 12 de agosto se celebra el Día Nacional del Marimbista.