Costa Rica repatrió 395 piezas precolombinas recuperadas en Estados Unidos

Objetos llevaban hasta 10 años guardados en sedes diplomáticas en esa nación, luego de ser decomisados o entregados voluntariamente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Piezas arqueológicas que permanecían en sedes diplomáticas costarricenses en Los Ángeles, Miami y Washington retornaron al país, anunciaron este martes el Museo Nacional y la Fundación Parque Metropolitano La Libertad

La devolución de los 395 objetos precolombinos se realizó el 24 de febrero.

Entre las piezas de piedra y cerámica más destacadas se encuentra una esfera de cerca de 65 centímetros de diámetro, así como metates, piedras verdes (jade), vasijas policromas, figuras humanas y de animales, y herramientas en piedra. Algunas de estas piezas acumulaban hasta 10 años de permanecer en las oficinas diplomáticas.

La mayoría de los artefactos fueron entregados voluntariamente, otros habían sido decomisados por autoridades estadounidenses y entregados a Costa Rica a través de las oficinas consulares, informaron ambas entidades en un comunicado de prensa.

Desde 1986 hasta la fecha, Costa Rica ha repatriado un total de 3.560 bienes arqueológicos provenientes de diferentes países de América y Europa.

La repatriación de estos últimos 395 objetos tuvo un costo de $42.650, gestionados por la Fundación y el Museo, con el financiamiento del Fondo de Acuerdos Culturales de la Embajada de Estados Unidos.

Este fondo otorgó a Costa Rica $83.000 para la ejecución del proyecto “Gestión y Divulgación de Bienes Precolombinos resguardados en sedes diplomáticas de Costa Rica en Estados Unidos”.

La iniciativa comprende capacitaciones para actores estratégicos involucrados en la salvaguarda del patrimonio nacional arqueológico, así como para los cuerpos policiales destacados en diferentes puntos del país.

Además, incluye actividades de divulgación, educación y sensibilización pública, así como la repatriación de los bienes arqueológicos que estaban en sedes diplomáticas.

La directora del Museo Nacional, Ifigenia Quintanilla, explicó que el plan se inició en 2023 y hasta la fecha se han capacitado a 141 personas del Servicio Vigilancia Aérea, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), la Policía de Control Fiscal, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública y las embajadas de Costa Rica en Europa y América.

Exhibición en planes

Como parte del proyecto, se prevé realizar una exhibición itinerante en 2025 con una selección de las piezas recibidas en diversos espacios museísticos de las siete provincias del país, con el objetivo de acercar a las comunidades al patrimonio arqueológico repatriado.

La actividad oficial de entrega de las piezas recién llegadas se llevó a cabo este 12 de marzo en la sede del Museo Nacional, en Pavas, donde se exhibió una muestra.

En la actividad participaron la vicecanciller Lydia María Peralta Cordero, la embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles; el director del Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado de Estados Unidos, Eric Catalfamo, y el director ejecutivo de la Fundación Parque Metropolitano La Libertad, Patricio Morera. También estuvo presente la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz Rosales.