Pasajeros toman más trincheras en la calle contra alza en bus

Usuarios exigen anular ajuste que elevó tarifa de viaje a San José a ¢1.200

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Provistos de ollas, pancartas y sillas para sentarse en la calle, vecinos de San Juan de Corralillo de Cartago aumentaron ayer los cierres de vías para protestar contra un fuerte aumento en las tarifas del bus hacia San José.

“Hacemos bloqueos a toda hora y no nos vamos a detener. Es un llamado de atención porque nos urge arreglar estas tarifas. Cerramos rutas alternas; en total, fueron ocho puntos”, detalló Fanny Marín, líder comunal.

Los puntos de protesta fueron Jericó, Guadarrama y el Manzano (en Desamparados) y San Juan Norte, Alumbre, Río Conejo y San Cristóbal Norte (Cartago).

“El único paso en la vía es para las ambulancia o algún otro transporte de emergencia. La manifestación sigue presente y no nos vamos a detener hasta no encontrar soluciones”, advirtió Silvia Jiménez, dirigente comunal.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso una reunión entre los vecinos que utilizan la ruta y la empresa Autotransportes San Juan de Tobosi S. A., concesionaria de la ruta. No obstante, los usuarios no atendieron el llamado.

“Si no llegamos a la cita fue porque fuimos avisados con poco tiempo y el abogado que nos representa no podía asistir”, alegó Verónica Hernández, líder del movimiento.

En ese sentido, los vecinos aseguran que si no se corrigen las tarifas, mantendrán los bloqueos.

“La tarifa pasó de ¢620 a ¢1.200. Aresep dice y hace lo que quiere. En el MOPT nos dicen que el ministro Pedro Castro no está y nadie nos atiende”, se quejó Jiménez.

Algunos pobladores se quejan de que ahora gastan hasta ¢70.000 al mes en pasajes y otros dicen que prefieren caminar a su destino.

Soluciones. Los usuarios piden que el Consejo de Transporte Público (CTP) elimine el estudio de demanda que se utilizó para definir el aumento en las tarifas a la empresa concesionaria y, en su lugar, se aplique uno elaborado en el 2008.

Al respecto, la vocera de la Aresep, Carolina Mora, sostuvo ayer que tomar en cuenta un estudio del 2008 implica desobedecer la metodología de fijación tarifaria pues, según aseveró, deben tomarse 12 meses como referencia.

Por su parte, la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, ofreció recibir al grupo de vecinos y abrir un canal de comunicación entre ellos y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Autoridad Reguladora para buscar una salida al conflicto.

“Estoy dispuesta a atenderlos en la Defensoría. Desde hoy (ayer) voy a pedir que hagan la revisión sobre esas tarifas”, concluyó la defensora Taitelbaum.