Paridad de género será requisito indispensable en inscripción de candidaturas

TSE habilitará herramienta que les permitirá a las agrupaciones políticas ingresar sus listas de aspirantes por medio de la página de Internet

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La paridad y la alternancia de género serán los principales requisitos que vigilará el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a la hora de revisar las inscripciones de candidatos a diputado y a la vicepresidencia de la República.

Una vez que los partidos envíen sus solicitudes de inscripción entre el 2 y el 18 de octubre, el Tribunal se tomará al menos un mes para revisar uno a uno los formularios de inscripción.

Para ello, la institución tiene preparada una herramienta que les permitirá a las agrupaciones políticas ingresar sus listas de aspirantes por medio de la página de Internet del TSE.

Marta Castillo, jefa del Departamento de Partidos Políticos, comentó que el formulario en físico ya está listo, y en la página en Internet del Tribunal está habilitada la portada de dicho reglamento, pero no será hasta días antes del periodo de inscripción de candidaturas que este disponible.

"En esa herramienta web en la que ayudará agilizar el proceso y en ella se puede determinar si las personas cumplen algunos requisitos como por ejemplo edad, si se cumple la paridad y alternancia que establece el Código, una vez que se completa el formulario se les da la opción de imprimirlo y traerlo entre el 2 y 18 de octubre, señaló Castillo.

Una vez recibida esa documentación personeros de la entidad electoral se encargarán de verificar uno a uno el cumplimiento de los requisitos que establece el Código Electoral en su artículo 148.

El Tribunal señaló que durante el mes de setiembre vencerán la mayoría de plazos que establece el cronograma electoral por lo que setiembre es un mes clave para que los partidos políticos logren avanzar.