Papeletas falsas preocupan a partidos, pero dirigentes reiteran confianza en TSE

PAC exige al Tribunal Electoral mayor seguridad en manejo de la documentación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El hallazgo de varias papeletas falsas denunciado hoy por Diario Extra preocupó a dirigentes de varios partidos políticos. Sin embargo, la mayoría de ellos reiteraron su confianza en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como vigilante del proceso electoral.

La preocupación surgió por la vulneración a la seguridad de la documentación que se alista para la segunda ronda.

El TSE reconoció esta mañana que se descubrieron copias de papeletas de una junta electoral de Liberia y aseguró que se cometió "un delito".

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, señaló que la información se debe atender y analizar con mucho cuidado.

"Yo he afirmado mi absoluta confianza en el órgano electoral. Hay dudas lo suficientemente grandes y no me voy a satisfacer con cualquier explicación", declaró el abanderado del PAC, vía telefónica con La Nación.

En la misma línea, el presidente de las tiendas rojiamarillas, Olivier Pérez, dijo que tras conocer la noticia tomaron las prevenciones del caso y se comunicaron con el magistrado presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

Pérez solicitó que se refuercen las medidas de seguridad para la realización del proceso electoral.

"Enviamos un documento sobre la seguridad de las papeletas y garantías de las actas. La idea es que el Tribunal refuerce todas las medidas de seguridad, le estamos solicitando que ponga nuevos sellos de seguridad, pero que lo haga con otra empresa y que esta no tenga acceso a ningún arte ni referencia de las papeletas", explicó el presidente del PAC.

Pérez añadió que la existencia de papeletas falsas no solo perjudica al partido, sino también a la democracia costarricense.

"El PAC puede sufrir resultados adversos, ataques tan perversos y obviamente está el riesgo de que se utilicen de manera negativa en las elecciones", afirmó Pérez.

Antidemocrático

Por otra parte, Bernal Jiménez, presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), condenó cualquier intento de adulterar las papeletas o el proceso electoral.

"Cualquier acción que se haga y que no sea transparente es absolutamente contraria a la democracia y hacia las elecciones", sostuvo Jiménez.

En tanto, el presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas, aseguró que se deben tomar todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar a los costarricenses la transparencia y pureza del proceso electoral.

"Somos respetuosos con la democracia y la institucionalidad. Nos preocupa que esas acciones la pongan en peligro", dijo Vargas. Eso sí, aclaró que él no pone en duda la transparencia del TSE.

El excandidato y diputado electo por el Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, consideró como" grave" el hecho de que hayan papeleteas falsificadas que cumplan con los requisitos de las oficiales.

"Generan gran duda sobre transparencia del proceso electoral para el próximo 6 de abril. Es algo muy serio, el TSE deberá reforzar el control el día de las elecciones", indicó Guevara.

Se intentó obtener una reacción de las autoridades del Frente Amplio, sin embargo ni la presidenta, Patricia Mora; el secretario general, Rodolfo Ulloa, ni el excandidato presidencial José María Villalta contestaron sus teléfonos celulares.

Para el politólogo Claudio Alpizar, se trata de un tema delicado y recordó que "la Guerra Civil (de 1948) se dio por la defensa en la limpieza del voto".

"El hecho hace pensar que hemos estado perdiendo la perspectiva de un proceso transparente de las elecciones. Esto podría obligar al TSE a brindar mayores controles en las papeletas, plantearse la necesidad de un sistema electrónico de voto que complique la posibilidad de hacer ese tipo de 'trampa' en la elección", alegó Alpízar.

El analista añadió que "el papel del TSE no se pondrá en duda, no es trampa de ellos, sino de los ciudadanos comunes y corrientes".

Según el experto, este hecho obliga a entrar en un proceso inmediato de control.