PAC inicia este martes inscripción de candidatos a diputado

Aspirantes a una curul tendrán hasta el 18 de setiembre para presentar requisitos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las personas que aspiran a ocupar una diputación por el Partido Acción Ciudadana (PAC) para las próximas elecciones deberán presentar todos sus requisitos a partir de mañana ante Tribunal Electoral Interno.

Así lo señaló la secretaria general del PAC, Olga Marta Sánchez, quien dijo que los aspirantes tendrán desde este martes 3 hasta el 11 de setiembre para presentar la documentación.

Sánchez estimó que las semanas próximas "serán intensas tanto para la agrupación como para los candidatos".

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señaló que durante el mes de setiembre vencerán la mayoría de plazos que establece el cronograma electoral, tal es el caso de la inscripción de candidatos, el cual tiene un periodo para realizarla del 2 al 18 de octubre.

"Estamos convencidos de que es una responsabilidad de los partidos políticos llevar a los mejores candidatos para que se postulen al Primer Poder de la República; en concordancia con esta responsabilidad establecemos una seria de criterios de calidad sobre la idoneidad personal y ciudadana que deben tener los candidatos y eso lo hemos convertido en una serie de requisitos", comentó Sánchez.

La Asamblea Nacional de la agrupación acordó el pasado fin de semana la lista de los requisitos que pedirán a quienes lucharán por una diputación, los cuales van desde su interés por ser candidato, un curriculum, trayectoria y hasta su hoja de delincuencia.

Los aspirantes a una curul deberán presentar además una declaración jurada que indique que va a cumplir con el código de ética cuando ejerza como legislador y estar al día en sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social y con el Ministerio de Hacienda.

"Otro de los requerimientos es la declaración jurada en donde el aspirante especifique no ha sido sancionado por hostigamiento sexual, laboral o agresión doméstica", acotó Sánchez.

Al finalizar el período de inscripción, la dirigente explicó que una comisión especial verificadora de atestados se encargará de revisar que cada aspirante cumpla con los requisitos.

Empero, los asambleístas aprobaron una reforma a su estatuto partidario para obligar a que en la conformación de las papeletas no solo exista alternancia de género sino que también se dé la paridad horizontal, es decir, al menos tres de las siete papeletas provinciales de diputados serán encabezadas por mujeres.

"Con la paridad horizontal garantizamos que haya más participación de las mujeres. Tenemos un compromiso con la agenda política de las mujeres", dijo Sánchez.

La elección de candidatos a diputado del PAC está prevista para que se efectúe los días 28 y 29 de setiembre.