PAC acepta plagio en 19 párrafos de plan de gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas, admitió hoy que 19 párrafos de su programa de gobierno en materia de salud fueron plagiados de un documento estratégico de la CCSS.

Solís anunció que hoy mismo está enviando una carta al Tribunal de Ética del PAC para que investigue quién es el responsable “de esta salvajada”.

La denuncia sobre la copia la hizo hoy el jefe de campaña del Partido Liberación Nacional (PLN), René Castro, durante una conferencia de prensa.

Castro dijo que en momentos en que la CCSS es atacada por el PAC, este partido copia sus planes para enfrentar el futuro, sin citas textuales, y sin reconocer la autoría intelectual.

Solís declaró a La Nación, por teléfono, que no conoce el detalle de lo sucedido. “Sé que gente de la comisión de salud tomó párrafos literales del documento de la CCSS y los incluyó el plan de gobierno. Lo malo es que no se entrecomillaron”.

“Estoy pidiendo al tribunal de ética investigar y actuar en este penoso asunto, que es un mal ejemplo. Hacerse dueño de las ideas es poco ético. Copiar (el documento de la CCSS) me parece bien porque no tenemos el monopolio de la verdad, lo malo es que quien lo hizo no haya entrecomillado para

impresionar al partido”.

Esos 19 párrafos se copiaron literalmente de un documento de planificación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitido en el 2007, dijo Castro.

Los párrafos plantean los retos de la CCSS en materia de organización, planeamiento estratégico y políticas institucionales.

“Esto es un ejemplo fatal, la autoría debe ser reconocida y el PAC debe asumir la responsabilidad por este plagio y sacar su documento (plan de gobierno) de circulación”, declaró Castro en la sede de campaña, al costado oeste del Hotel Torremolinos.