Otto Guevara confirma gestiones en favor de Juan Carlos Bolaños por trabas en MEIC y Aduanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado y candidato presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth, confirmó este viernes que hizo gestiones en favor de su amigo Juan Carlos Bolaños, para que funcionarios públicos eliminaran trabas del MEIC y de Aduanas que impedían el ingreso del cemento chino al país.

Así lo dijo ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, del Congreso.

Una y otra vez, el legislador se refirió a Bolaños como su amigo personal ante preguntas de los miembros del foro investigador.

---

El candidato presidencial del Movimiento Libertario alegó que él pidió ayuda para que al importador del cemento se le escuchara y, "en el marco de la legalidad, se le diera solución".

Entre las gestiones que hizo, dijo que habló con el entonces ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos, para atender las intenciones del "potencial importador, amigo mío" y ratificó que estuvo en un encuentro realizado en un salón legislativo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), convocado por un asesor de Johnny Leiva o Luis Vásquez, congresistas socialcristianos.

A pesar de la estrecha amistad entre él y el empresario cementero, Guevara sostuvo ante consulta de Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), que para él no hay ningún tipo de tráfico de influencias en su intercesión por Juan Carlos Bolaños.

El libertario adujo que el delito de tráfico de influencias ocurre cuando alguien tiene músculo sobre otro funcionario, para luego tener un privilegio personal ilícito. "Ninguna característica se aplica acá", afirmó.

"En todas las reuniones que he tenido con él, nunca le he planteado a ningún funcionario algo indebido, nada más que escuchen a ver si pueden darle una respuesta", insistió el congresista libertario.

Ante eso, el oficialista Ottón Solís replicó: "Si lo que usted dice es cierto, es válido que nosotros presionemos, que utilicemos al ministro de la Presidencia de facto para promover intereses de amigos. ¿Eso no violenta el deber de probidad?".

"A mi juicio, no", respondió el libertario y adujo que tiene relaciones de amistad con muchísimas personas.

"Entre las funciones del diputado no está promover amistades", le respondió el fundador del PAC.

Guevara, además, le contestó a Ronny Monge, presidente del panel investigador, que no tiene ningún otro tipo de relación con Bolaños, ni profesional ni comercial, solo personal.

Guevara: 'son 176 llamadas (a Bolaños), no 600'

En cuanto al informe sobre las llamadas realizadas entre él y Juan Carlos Bolaños, el libertario informó a la Comisión Investigadora que pidió información a la Fiscalía General sobre el registro de sus llamadas entre el 2014 y el 2015 y pidió a sus asesores analizar la información.

"Hallamos cosas interesantes, registros dobles de llamadas, casi 200. Quise indagar cuántas llamadas fueron de hasta 5 segundos o caídas, hallamos 200 más. De casi 600 llamadas, las registradas que tengo acreditadas son 176 y no 600. Estoy pidiendo a la Fiscalía que se corrobore esta información con una revisión exhaustiva como la hice yo", comentó el congresista libertario.

Guevara aseguró que ese número de llamadas es razonable, porque Bolaños y él son amigos, y reconoció que hay un pico en el 2015 porque tuvo reuniones con el empresario enfocadas en la importación del cemento y los problemas aduaneros para el ingreso de ese producto.

El diputado del Movimiento Libertario manifestó también que él acudió a Víctor Morales Zapata, congresista independiente, porque era "clara y evidente la relación entre Morales Zapata, Melvin (Jiménez, exministro de Presidencia) y el presidente Luis Guillermo Solís".

"Era como un contacto natural con el Poder Ejecutivo, y varios diputados siempre acudían a Víctor para lograr un enlace con el Poder Ejecutivo. Para nosotros, como diputado de oposición, siempre fue Morales Zapata", comentó ante consultas de Monge.

LEA: Fiscalía investigada por inducir a error a Sala III en caso del cemento chino

'Consta la mano peluda de Cemex y Holcim'

Además de que Guevara negó cualquier tipo de favorecimiento para él por las gestiones a favor de su amigo, dijo que en actas del Ministerio de Economía "consta la mano peluda de Cemex y Holcim en el reglamento de 1995", para la comercialización del cemento en el país.

El libertario evadió sentenciar si el reglamento del cemento se modificó a la medida de un solo empresario y adujo que se hizo en función de Cemex y Holcim; añadió que, todavía en las modificaciones reglamentarias hechas en el 2016, esas empresas metieron la mano.

"Si uno puede decir que hay reglamentos a la medida, son los hechos a medida de esas empresas", dijo Guevara.

Para la frenteamplista Patricia Mora, el congresista está validando "el uso de poder político para acrecentar el económico".

Solís, entonces, apuntó: "Más allá de la competencia, usted involucró a personas e hizo gestiones en favor de una persona y no en favor de la política general de la competencia, dio el paso hacia las instituciones en favor de su amigo y aboga por él".

"Gestiones y atenciones y regalos al político, eso viola el deber de probidad", comentó el diputado del PAC.