Oso hormiguero más pequeño del mundo visita mismo bosque que águila arpía en Costa Rica

Animal está en peligro de extinción y es de hábitos nocturnos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nuevamente los vecinos de Boca Tapada de Pital de San Carlos, Alajuela, observaron a un animal poco común. Se trata del oso hormiguero más pequeño del mundo, cuya especie está en peligro de extinción. Uno de los ejemplares visitó, justamente, el mismo bosque donde se posó un águila arpía en julio anterior.

Esta especie también es conocida como serafín del platanar, oso hormiguero sedoso o ceibita; sin embargo, su nombre científico es Cyclopes Dydactilus. Pese a que los vecinos lo observaron durante el día —dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque— son animales de hábitos nocturnos y bastante sigilosos.

Normalmente habitan los árboles de ceiba, pues su pelaje se camufla casi perfectamente con las vainas y rara vez descienden al suelo. Curiosamente uno de sus principales depredadores es el águila arpía, así como el halcón y el búho de anteojos, los cuales se caracterizan por su aguda capacidad visual.

La gestación de esta especie puede durar de 120 a 150 días y solo nace una cría por embarazo, la cual usualmente es criada por ambos padres y, en ocasiones, el macho la carga en la espalda. Asimismo, en cautiverio, su promedio de vida es de 2,3 años.

El oso hormiguero sedoso se alimenta de insectos, principalmente de hormigas de árbol y termitas, aunque ocasionalmente incluyen en su dieta los escarabajos, que atrapan con su lengua larga y pegajosa. En mayo anterior, otro ceibita fue visto en Buenos Aires, Puntarenas.