Oposición acusa al PUSC y PAC de realizar 'dudosos' nombramientos en la Asamblea

En carta enviada al Directorio Legislativo, jefes de fracción de seis partidos argumentan que no se realizaron concursos y se careció de criterios técnicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las fracciones del PLN, Frente Amplio, Movimiento Libertario, Alianza Demócrata Cristiana, PASE y Renovación Costarricense cuestionan la forma cómo el PUSC y el PAC realizan nombramientos en el Congreso desde el Directorio Legislativo.

Este jueves en una carta, los jefes de esas seis bancadas comunicaron al presidente del Congreso, Henry Mora, tener dudas sobre las plazas que se han asignado en los últimos meses, ellos argumentan que se designaron sin concursos previos o bien, sin el criterio del departamento de Recursos Humanos.

También critican que se intente transformar la Oficina de Iniciativa Popular, -que cuenta con solo cuatro funcionarios-, en el Departamento de Participación Ciudadana.

Sobre la nueva dependencia se aduce que no existe un criterio técnico y que se elevarán los costos operativos, debido a que se crean tres jefaturas que devengan salarios más altos.

“Podrían constituir un fraude de ley” y por ente “acarrear la nulidad del acto administrativo”, reza la misiva, en la que también piden al Directorio “respetar la obligación legal, moral y ética”.

Esta jueves La Nación reveló que la cúpula del Congreso discute la posibilidad de facilitar una eventual promoción de la exdiputada Gloria Valerín al puesto de directora de la División Legislativa.

Contradicción. Para el legislador de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, no existe ni transparencia ni racionalidad en la contratación de personal, porque se incumplieron procedimientos legales.

“En momentos de contención del gasto no podemos elevar los costos operativos de la Asamblea, sería contradictorio al discurso de racionalidad”, afirmó Redondo.

Con él coincide el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien agregó que se le está solicitando al Directorio reconsiderar cada uno de los nombramientos y la creación de un nuevo departamento.

A su juicio, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Acción Ciudadana (PAC) “reparten puestos con criterio político” y no técnico.

“El PAC están realizando prácticas que siempre ha repudiado, sin sonrojo quiere dejar colocados a funcionarios cercanos al PUSC, principalmente.”, dijo Guevara.

Gerardo Vargas Varela, jefe de la bancada del Frente Amplio, añadió que se trata de nombramientos “a dedo”.

“Son nombramientos dudosos. Se realizan fuera de lo que establece cualquier código laboral para poner a gente que es del agrado de ellos”, expresó Vargas.