Nacional

Directorio del Congreso allanaría vía para ascenso de Gloria Valerín

Actualizado el 16 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Directorio del Congreso allanaría vía para ascenso de Gloria Valerín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Directorio del Congreso discute la posibilidad de facilitar una eventual promoción de la exdiputada Gloria Valerín al puesto de directora de la División Legislativa.

Valerín, quien ocupó una curul en el periodo 2002-2006 con la Unidad Social Cristiana (PUSC) y fue ministra de la Mujer en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), es dueña de la plaza de directora del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

Gloria Valerín fue diputada del PUSC del   2002 al 2006.  | ARCHIVO.
ampliar
Gloria Valerín fue diputada del PUSC del 2002 al 2006. | ARCHIVO.

Desde julio, ella ocupa de forma interina la dirección de la División Legislativa, luego de la jubilación de la anterior titular, Elena Fallas.

El primer secretario del Directorio, Luis Vásquez, confirmó que el nombramiento de Valerín en el nuevo puesto (que significaría un ascenso) podría darse sin un concurso público.

Según el legislador, si bien la jerarquía del Congreso ordenó a Recursos Humanos abrir esa plaza a concurso, las bases permitían que “casi cualquier persona pudiera participar”.

“Se tiene que considerar la experiencia comprobada en el área legislativa. (...) Es muy importante para nosotros la valoración de doña Gloria, por su experiencia”, apuntó.

Vásquez reiteró que los señalamientos del Directorio se basaron en que Recursos Humanos “a veces pretende hacer uniformes a la medida o, tan amplios, que entra cualquiera”.

El primer congresista en hacer observaciones en este tema fue el segundo secretario, Jorge Rodríguez, compañero de Vásquez en la bancada del PUSC.

La dirección de la División Legislativa es el mayor puesto administrativo, solo detrás del director ejecutivo del Congreso, que ocupa Antonio Ayales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Directorio del Congreso allanaría vía para ascenso de Gloria Valerín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota