Nuevos partidos buscan apoyo puerta a puerta

Candidatos de cuatro agrupaciones se quejan de las encuestas y dicen que los invisibilizan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al menos cuatro partidos alternativos que pretenden disputar la Presidencia de la República alegan que no cuentan con recursos suficientes para afrontar la campaña y por ahora recurren a buscar el respaldo de sus militantes "puerta a puerta".

Incluso la mayoría de sus candidatos se quejan de que las encuestas prácticamente los invisibilizan frente a las posibles fuentes de financiamiento, lo cual les impide conseguir fondos y competir en igualdad de condiciones en la contienda y los obliga a buscar otras formas de conseguir fondos.

Se trata de las agrupaciones políticas: Partido de los Trabajadores, Patria Nueva, Avance Nacional y Nueva Generación.

Sus aspirantes presidenciales son viejos conocidos que de alguna forma han estado ligados a la política, pero en esta ocasión bajo colores diferentes y nuevas ideas.

Desde ya los candidatos arman sus estrategias y equipos de trabajo para salir a recorrer el territorio nacional y ganar el voto de los 3.066.087 de costarricenses ya inscritos en el padrón electoral, según cifras del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Arduo trabajo. En el Partido de los Trabajadores, su aspirante Héctor Monestel, aseguró que al no contar con tanto recursos se organizan para visitar barrio por barrio, comunidad por comunidadpara ganar simpatizantes y contar a los ciudadanos su plan de trabajo.

"No aparecemos en las encuestas ni el trabajo que hacemos nadie lo está midiendo, pero puedo decir que dentro de la perspectiva nuestra y el propósito de participación electoral estamos trabajando mucho", comentó.

El candidato no pasó por alto su preocupación a la falta de recursos económicos para la campaña electoral. "No tenemos ni en sueños posibilidad de acceder por esas vías (deuda política) a esos recursos y nosotros nos financiamos a puro pulso, dijo.

Para este fin de semana el Partido de los Trabajadores se valdrán de varias actividades para captar fondos mediante las ventas de gallos y picadillo durante la inauguración de un nuevo local del partido que se ubicará en Cariari, acotó el aspirante.

En tanto, José Miguel Corrales candidato de Patria Nueva, aseguró que se está realizando un esfuerzo para obtener los recursos.

"Hoy las encuestas se convirtieron en un instrumento financiero, si aparecemos en la encuestas prestan dinero, sino aparecemos no prestan el dinero", comentó quien fuera tres veces diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN).

En la otra acera, el Partido Avance Nacional (PAN), el aspirante José Manuel Echandi, sostuvo que se encuentra recorriendo comunidades y que para esta semana abrirá su nueva sede en barrio Escalante, San José.

El aspirante señaló en que hay "desigualdad" con respecto a otros partidos. "Ha sido muy difícil la captación de fondos, hay algunos amigos y empresarios que están colaborando".

"Hemos tenido acercamiento con el Banco de Costa Rica al cual le hemos ofrecido algunos terrenos para generar un fideicomiso para generar recursos", añadió Echandi. A su criterio no accesar a las encuestas los perjudica con las entidades bancarias.

Por su parte, el candidato de Nueva Generación, Sergio Mena, explicó que parte de la motivación de su agrupación es la inspiración de recorrer el territorio nacional.

"Vamos a visitar las zonas alejadas del país, entre semana planeamos tener encuentros con vecinos y por las tardes brindaré declaraciones en los parques públicos", comentó Mena.

Los cuatro aspirantes coincidieron en la importancia de hacer un llamado a todos los ciudadanos para salir a votar y lucha contra el abstencionismo.

La más reciente encuesta de Unimer contratada por este diario indica que solo el 49% irá a votar. O dicho de otra forma a cinco meses de la elección, la mitad de los electores podrían abstenerse de hacerlo.