Mirones y choque trabaron paso por puente del Virilla

No se aplicó restricción matutina de carros por ajuste en barreras divisorias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

El cierre de carriles en el puente sobre el río Virilla, conocido como el de la "platina", en la autopista General Cañas, generó durante un lapso de este sábado pocas presas, excepto por algunos mirones y una colisión leve, que alteraron el tránsito.

En la tarde, el tránsito sí se complicó más.

El accidente ocurrió a la 1 p. m., en el sentido San José - Alajuela, a 600 metros del puente, lo cual provocó una fila de automotores que se extendió hasta el Hospital México.

Antes de esto, hubo escasa congestión y, la que existía, era por efecto de los conductores que bajaban la velocidad para ver las obras en la estructura.

A partir de este sábado y, durante seis semanas, se cerraron los dos carriles en el sentido Alajuela-San José, para obras de mejoramiento y ampliación del paso.

Ver más

Los trabajos tienen un costo de ¢9.400 millones y representan la solución final a los problemas estructurales, los cuales se iniciaron en abril de 2009 en una junta de expansión del puente. Desde entonces, tres gobiernos han fallado en solucionar el desperfecto.

Los conductores sí debían bajar la velocidad de ingreso al puente, debido a las barreras ahora dispuestas para regular la entrada de vehículos.

---

A ello se sumaba el "efecto mirón", cortesía de choferes, que ayer se regalaban algunos segundos de contemplación de los trabajos, atrasando a otros pilotos que venían más atrás.

La Nación confirmó poca congestión vial entre las 6 a. m. y el mediodía, cuando los conductores empezaban la fila para pasar el puente a una distancia inferior a 100 metros de la estructura, en ambos sentidos.

En la tarde, el tránsito fue menos fluido. A las 4 p. m., había cerca de 3 kilómetros de presa en el sentido San José-Alajuela, mientras que a la inversa era de un kilómetro.

De forma paralela, la demanda del servicio del tren entre Alajuela y San José, pasando por Heredia, se elevó con fuerza durante la mañana, con vagones y paradas visiblemente llenas de usuarios.

Afinamiento. La prueba de fuego para conductores y autoridades de Tránsito será este lunes, cuando se reanude la afluencia común de carros, camiones y motocicletas de cada semana.

En próximos días, los atascos podrían agravarse en hora pico, cuando la presas llegarán a extenderse varios kilómetros en ambos sentidos.

Según las estimaciones de Tránsito, por esta vía circulan 90.000 vehículos a diario.

Diego Herrera, encargado del operativo de la Policía de Tránsito, explicó que ayer se suspendió la restricción matutina para vehículos, particulares de 6 a. m. y las 9 a. m., para evaluar el paso de furgones y ajustar la colocación de las barreras de ingreso al puente.

Era preferible, manifestó el oficial Herrera, realizar esta evaluación este sábado, en vez de hacerlo mañana lunes en la hora pico.

Ver más

Diálogos con Ministro de Transportes: 'La esperanza es que el puente de la 'platina' pueda estar para finales de marzo'

Ver más

Repase las siguientes imágenes y tome las previsiones del caso:

Este es el horario de tren de Belén y Alajuela: