Ministerio de Salud espera aumento de dengue en Valle Central tras vacaciones

Repunte será por infección de turistas que fueron a la costa en últimas 2 semanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Tres razones tiene el Ministerio de Salud para dar casi por un hecho que el número de casos de dengue aumentará a partir de la próxima semana en el Valle Central.

La primera razón es que, a partir de mañana, se iniciará el regreso al Valle Central de cientos de vacacionistas que aprovecharon las semanas de descanso del curso lectivo para visitar las zonas costeras, donde hay más casos de dengue.

Las autoridades saben que gran cantidad de personas visitaron sitios del Pacífico, como Quepos y Parrita –donde los brotes de dengue son fuertes–, y no descartan que algunos turistas vecinos del Valle Central hayan sido picados por el zancudo Aedes aegypti , transmisor del virus del dengue.

La segunda razón del Ministerio de Salud tiene que ver con el comportamiento de la enfermedad: desde que una persona es infectada por el zancudo, los síntomas del dengue tardan entre 7 y 15 días en aparecer. Cuando eso suceda, ya se habrán reanudado las clases.

La última razón –y es lo que causa más preocupación en Salud–, es que los casos de dengue comenzaron a aumentar en la zona central del país desde la semana pasada.

A lo anterior se suma la gran cantidad de cantones en donde circula más de un serotipo del virus a la vez, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar dengue grave, que podría ser mortal, explicó María Ethel Trejos Solórzano, directora de Vigilancia de la Salud.

El dengue es un virus que causa malestar abdominal, dolor de articulaciones, vómitos y deshidratación. Solo es posible confirmarlo por medio de análisis de laboratorio. En el país están circulando tres serotipos del virus.

Salud registra 14.929 casos en lo que va del año.

En alerta. Las preocupaciones de las autoridades se basan en lo que han hallado en las jornadas contra el dengue en estos días.

El martes, en Hatillo 8, el Área Rectora del Ministerio descubrió gran cantidad de criaderos positivos (con larvas) en alamedas y lotes, explicó Flor Villalobos, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica en la zona de los Hatillos.

En las alamedas, los criaderos fueron descubiertos en macetas que acumulaban agua.

Pero no todo se limitó al área de las residencias, pues ese mismo martes se detectaron criaderos en las escuelas Jorge Debravo (Hatillo 8) y la Vecinal de Hatillo 2. Días antes se había realizado un trabajo contra el dengue en la Escuela República de Paraguay.

Como ocurre en todo el país, los centros de estudio llevan casi dos semanas cerrados, por lo que se hace un llamado a las juntas de educación para que revisen las instalaciones antes del reingreso del curso lectivo, junto con el personal de cada institución.