Mayoría de solicitantes de bono Proteger son trabajadores independientes

De las 858.000 peticiones de subsidio recibidas, 327.000 pertenecen a personas que laboran en este sector; mayoría de solicitantes son mujeres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por amplio margen, los trabajadores independientes son quienes más han solicitado el bono Proteger para hacerle frente al impacto económico sufrido por la pandemia de covid-19.

De las 858.431 personas que han tramitado la ayuda estatal, 327.203 pertenecen a ese sector de la economía, lo cual representa un 38% del total de solicitantes.

Proteger es un subsidio de ¢62.500 o ¢125.000 que el gobierno otorga por tres meses a quienes se les haya reducido la jornada laboral, suspendido el contrato o visto afectados sus ingresos durante la crisis.

A los independientes le siguen 200.000 solicitudes de trabajadores informales (un 23% del total) y 184.000 personas despedidas (un 21%).

Otro 11% de los solicitantes son trabajadores con jornada reducida, mientras que solo el 6% sufrieron una suspensión temporal del contrato laboral.

Trámites recibidos de forma completa

FUENTE: MTSS    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Aunque los trabajadores independientes son los que más solicitan el subsidio, el Ministerio deTrabajo no especificó a cuántos se les ha hecho efectiva la entrega.

"A los trabajadores independientes se les aprueba la solicitud partiendo de los datos que aportan en la declaración jurada.

"Con esos datos, básicamente lo que hace nuestro sistema es priorizar cuáles de esas solicitudes han tenido más afectación, para entregarles el bono, según la necesidad”, explicó Geovanny Díaz, vocero del Ministerio.

Con respecto a la verificación de los datos aportados por los trabajadores independientes, Díaz comentó que se fían de la declaración jurada.

“La declaración jurada es la garantía que nos dan las personas. Eventualmente, se podrían hacer controles aleatorios de verificación o hacer el chequeo por alguna denuncia aportada en el sitio web.

"Si nos encontramos que alguien pudo haber puesto datos falsos, pues habría que analizar el caso y tomar las medidas correspondientes”, añadió Díaz.

Muchos a la espera

Hasta el pasado 20 mayo, de la totalidad de solicitudes del bono Proteger, se habían hecho efectivas 414.000, es decir un poco menos de la mitad, lo cual equivale a ¢49.437 millones en depósitos.

Díaz explicó que a estas 414.000 personas ya se les hizo el primer depósito y que se les ha asegurado que recibirán los dos bonos adicionales, durante estos meses.

"Todo eso, a no ser que se den de baja porque hayan regularizado su situación laboral. Es un deber darse de baja en esa situación”, manifestó.

Por otra parte, el funcionario indicó que de las 440.000 solicitudes pendientes ya han dado el visto bueno a unas 277.000, las cuales estarían esperando la aprobación de recursos en la Asamblea Legislativa.

“Para esos otros bonos nos estamos manejando con los recursos que recién acaba de aprobar el Congreso: la ley de combustibles y los dineros del Instituto Nacional de Seguros (INS). Solo con el INS, si todos los bonos fueran de ¢125.000, podríamos ayudar a 125.000 personas”, aseguró.

“En ese sentido, en este momento estamos generando los presupuestos para que la Asamblea Legislativa los apruebe y podamos pagar los casos que ya tenemos aprobados.

"Otros ¢148.000 millones ya los tenemos reservados del IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social), de Pronae (Programa Nacional de Empleo), de la Comisión Nacional de Emergencias y el presupuesto extraordinario que aprobó la Asamblea Legislativa hace tres semanas”, agregó.

Más mujeres que hombres.

Según el Ministerio de Trabajo, 447.000 solicitantes del bono Proteger son mujeres y solo, 411.000 hombres.

Aunque no ha hecho un estudio a profundidad, dicha cartera estima que se trata de miles de jefas de hogar que hicieron la solicitud desesperadas por su situación actual.

“Esas jefas de hogar quizá tenían una actividad informal o independiente, cuyos ingresos fueron afectados por el virus de forma frontal”, comentó Díaz.

Una costurera de Tilarán, a quien se le llamará Gloria para esta información, es uno de esos casos. La mujer, quien es madre soltera, se dedica a la costura y así mantiene a su hija universitaria.

Además Gloria, quien tiene 62 años, paga la casa donde vive y no tiene pensión.

“Yo solo vivo de esto. Nunca se ha ganado bien, pero ahora la cosa está peor. Cuando se vino lo del coronavirus yo tuve que encerrarme en la casa para protegerme, pues soy población de riesgo. Además, ahorita nadie quiere gastar plata en un vestido ni en nada”, expresó.

En el grupo de solicitantes también hay 67 personas de género no definido. Díaz explicó que se trata de personas “intersex”.

“Intersex es la calificación que les da el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Son las personas que llamaban antes hermafroditas, que tiene información hormonal tanto de hombres como de mujeres”, comentó Díaz.

Finalmente Limón, que es una provincia con alta tasa de desempleo, es de las que registra menor número de solicitantes del bono.

Un total de 84.000 limonenses han pretendido la ayuda, mientras que en San José la cifra de solicitantes es de 272.000, la más alta del país.