Luis Guillermo Solís: China analiza venta de su parte de Soresco

Según el presidente de la República, el proceso para la renegociación del contrato sigue en marcha

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró la mañana de este jueves que el Gobierno de China analiza la posibilidad de vender su parte en Soresco, compañía conjunta con Recope, a fin de facilitar la búsqueda de un nuevo socio para la construcción de una refinería en el país.

Según el mandatario, el proceso de renegociación avanza de forma muy dinámica y, entre las posibilidades, la más reciente es la de vender.

"La parte china ha considerado una posibilidad, que nosotros no vemos mal, de vender su parte de Soresco. Es una posibilidad que puede hacer la parte china de esa compañía", dijo el mandatario.

La Sociedad Reconstructora Chino Costarricense Sociedad Anónima (Soresco S. A.) fue creada con capital conjunto entre ambos países para encaminar la construcción de una nueva refinería en el país para luego arrendarla a Recope.

---

Hace dos días la presidenta ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Sara Salazar, anunció que la junta directiva de Soresco acordó la reducción de los gastos operativos anuales de la compañía en un 66%, lo que implica un ahorro de $200.000 mensuales. Esto debido a que el proyecto de la refinería en Moín prácticamente está varado, luego de que la Contraloría General de la República encontrara vicios en el estudio de factibilidad del plan.

LEA: Recope y socios chinos rebajan gastos de empresa conjunta

Solís explicó que la potestad de vender la parte china está en manos de la China National Petroleum Corporation (CNPC).

"Al Gobierno le interesa que haya mayores y mejores posiblidades de negociar, lo hemos tratado de hacer con la parte china en el marco de esas negociaciones abiertas con el presidente Xi Jinping", dijo el mandatario.

El presidente añadió que los costos de Soresco y las condiciones del contrato son demasiado altos para la parte costarricense y "hay que replantearlos".