Nacional

Restarán $200.000 por mes a la compañía creada para fallida refinería

Recope y socios chinos acuerdan rebajar gastos de empresa conjunta

Actualizado el 20 de octubre de 2015 a las 04:43 pm

Acordaron analizar si China busca nuevo socio para que asuma nuevo estudio de factibilidad

Acuerdos contemplan mantener a gerente asiático pero nombrar un subgerente elegido por Recope

Nacional

Recope y socios chinos acuerdan rebajar gastos de empresa conjunta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Recope desmanteló en agosto del 2011 la antigua y obsoleta refinería en Moín confiando en que pronto iba a iniciarse el proyecto con China. Desde entonces el país importa todos los combustibles. | ARCHIVO.

San José

La Junta Directiva de la Sociedad Reconstructora Chino–Costarricense (Soresco), creada para encaminar la construcción de una nueva refinería en Costa Rica,  acordó en una asamblea extraordinaria de socios rebajar 66% sus gastos operativos mensuales; un ahorro previsto de $200.000 al mes. La decisión se tomó debido a que el proyecto se encuentra estancado.

La reducción fue propuesta por Recope, entidad que ha insistido en reducir el presupuesto del 2015 de $10 millones a $3,6 millones.

Así lo confirmó la tarde de este martes Sara Salazar, presidenta ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), socio costarricense en Soresco y contraparte de la estatal Corporación Petrolera Nacional de China (CNPC), el socio chino en la iniciativa.

La asamblea también acordó mantener en su puesto al gerente de Soresco, Shi Zhenmin, pero nombrar un subgerente que sería postulado por Recope y quien pasaría a formar parte de la planilla de Soresco. La idea es que ambos funcionarios trabajen juntos en cualquier decisión que adopte esta empresa privada creada en el 2009 con un fondo de $100 millones (cada socio-país aportó la mitad de la inversión).

Se suponía que ese capital le permitiría a Soresco empezar a realizar estudios de factibilidad financiera para encaminar el plan de la nueva refinería de Moín, Limón, la cual luego sería arrendada a Recope para operarla por al menos 15 años. La inversión asciende a unos $1.510 millones. 

Sin embargo, la Contraloría General de la República frenó el plan en junio del 2013, tras descubrir un conflicto de intereses, pues el primer estudio de factibilidad o viabilidad de la inversión lo hizo la empresa china Huanqiu Contracting & Engineering Corporation (HQCEC), subsidiaria de la socia del proyecto CNPC. Por ese análisis, nunca usado, se pagaron $1,4 millones.

LEA: Errores de Recope dejan en coma plan de refinería china

Esta situación trabó por completo el avance del proyecto desde el 7 de mayo anterior, cuando en una primera asamblea de socios, los chinos se negaron a repetir el estudio de factibilidad como lo señalaban las disposiciones de la Contraloría y tampoco cedieron en permitir que lo repitiera Recope.

En un intento de avanzar con la iniciativa, Salazar explicó que también se decidió proponer al socio chino, CNPC, que explore la posibilidad de vender parte de sus acciones a un tercero.

PUBLICIDAD

De concretarse, se abriría la posibilidad de que el nuevo socio sea quien asuma la elaboración de un nuevo estudio de factibilidad, explicó Mayid Brenes, director jurídico de Recope.

Por ahora, dijo el funcionario, ese acuerdo es el único paso concreto que las partes han dado para superar sus diferencias en el tema del estudio de factibilidad.

Como la propuesta se hace en una negociación que se basa en la buena fe de las partes, señalaron Salazar y Brenes, no hay ningún plazo previsto o eventual nueva asamblea para conocer cuál podría ser la opinión del socio chino al respecto. Lo que viene, dijo Brenes, es un período de seguimiento mediante llamadas y envío de correos.

En seis años, Costa Rica ha gastado $30,5 millones en el fallido plan para construir la nueva refinería mediante Soresco, debido a las discrepancias por sus gastos y el costo por planilla de 20 empleados asiáticos.

LEA: Recope rechaza regaño de Contraloría por gastos en Soresco

Hasta el momento, la sociedad tico-china ha gastado más de $60 millones. El estudio más costoso se le contrató por $32,6 millones a la firma Worley Parsons que hizo el análisis de factibilidad financiera y de riesgos y el diseño de la ingeniería.

Luego sigue el estudio de $1,4 millones a HQCEC y el resto de gastos en planilla por $6,7 millones a octubre 2014, más $1,6 millones en cargas sociales. Además, otros $4 millones en alquiler de residencias del personal chino, vehículos y viajes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Recope y socios chinos acuerdan rebajar gastos de empresa conjunta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota