Luis Guillermo Solís anuncia esta noche medidas por falta de dinero en el Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunciará una serie de medidas para atender la falta de liquidez en el Gobierno este martes por la noche, en una cadena nacional, según informó el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

ACTUALIZACIÓN: Estas son las medidas anunciadas por Solís en cadena nacional

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Herrera respondió ante consultas de La Nación que, efectivamente, el Poder Ejecutivo tomará una serie de acciones para enfrentar esa situación y aseguró que esas medidas son "de suma importancia y trascendencia para la gente".

"El Gobierno va a tomar una serie de medidas y el presidente hará esta noche, a las 7 de la noche, una cadena nacional en donde va a dar los detalles de la situación y de las acciones y medidas que se están tomando acerca de la situación de liquidez", comentó el jerarca.

El anuncio se producirá luego de que el Ejecutivo admitiera, hace menos de una semana, que atrasó el giro de los recursos destinados a ayudas sociales a causa de un problema de liquidez, y que esta falta de dinero se ha generado en los problemas para obtener recursos prestados en el mercado interno.

LEA: Gobierno admite que atrasó giro de dinero para ayudas sociales por falta de liquidez

El atraso en las transferencias de ayudas sociales estaba relacionado con un monto de ¢9.000 millones.

Precisamente, a causa de esa búsqueda de recursos del Gobierno, fundamentado en su déficit fiscal, hogares y empresas ya comenzaron a sentir los efectos porque se están elevando las tasas de interés. El Banco Central prevé que habrá menos crédito disponible para el sector privado.

ADEMÁS: Hogares y empresas empiezan a sufrir secuelas del alto déficit fiscal

La revisión del programa macroeconómico también reveló que el déficit fiscal del 2017 será mayor al previsto. Quedará en un 6,1% del producto interno bruto (PIB) en vez de un 5,9%.

VEA: Banco Central proyecta mayor déficit del Gobierno y menor crecimiento económico para 2017

Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda prepara un proyecto de ley para solicitar a los diputados una autorización de endeudamiento externo, a fin de salir a colocar bonos en el mercado internacional.

Además, Hacienda también ha anunciado un fuerte control de los gastos gubernamentales para el 2018, debido a este faltante de liquidez.