Ley devuelve tierras a 10.000 familias de San Carlos y Limón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Manuel Herrera y Juan Fdo. Lara

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó ayer una ley que devuelve las tierras a 10.000 familias de 66 pueblos y seis cantones localizados entre Moín de Limón y Cureña de San Carlos, en Alajuela.

Así, con la Ley N.° 9205, Chinchilla dio a sus antiguos dueños 132.000 hectáreas de terreno que en 2001 un documento había cedido a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). Según el Gobierno, la nueva ley permitirá desarrollar, de mejor manera, diversas actividades productivas en la zona cuando los lugareños dispongan de los terrenos.

La misma situación tampoco permitía a las municipalidades cobrar impuestos y patentes, y dejaba sin capacidad de construir o mejorar obra pública en la zona a las instituciones estatales.

“Imagínense lo emocionada, agradecida y lo bendecida que me siento esta mañana (ayer) de tener el privilegio de estar aquí, entre todos ustedes, celebrando y abrazándonos porque finalmente a todos estos 10.000 pobladores después de 30 años se les hizo justicia”, señaló la mandataria.

Con la creación de Japdeva, en 1963, se le otorgaron al Estado todos los terrenos situados “en el área habilitada por canales navegables comprendidos en un área de 10 kilómetros desde el mar hacia el interior, paralela a la costa y un faja de tres kilómetros de ancho, paralela a ambos lados de los ríos y canales”, informó La Nación en el 2008.