Ley de usura entró a regir este sábado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este sábado 20 de junio, entró a regir la nueva ley que regulará la usura en los préstamos de dinero, al imponerles un límite a las tasas de interés.

La normativa fue publicada en el diario oficial La Gaceta luego de que el presidente Carlos Alvarado la firmó el martes anterior.

La nueva ley introduce una fórmula para fijar las tasas máximas.

Según un cálculo hecho en febrero pasado, los intereses en colones no podrían superar el 39% anual y, en dólares, no podrán pasar del 31,35%, incluyendo el dinero prestado mediante tarjetas de crédito.

La ley hace una diferenciación para los créditos menores a ¢675.000, calificados como microcréditos. En esos casos, la tasa máxima en colones es del 55% y en dólares del 45,66%.

Los intereses que excedan los límites serían considerados delito de usura, acción que conlleva de seis meses a dos años de cárcel, pero la ley permitiría duplicar el castigo si el delito se cometió en perjuicio de consumidores.

En sus redes sociales, el presidente Carlos Alvarado publicó este sábado que la nueva norma “pondrá un límite a las tasas de interés en los nuevos créditos y tarjetas de crédito”.

“Con esto cumplimos un compromiso adoptado con la ciudadanía”, agregó al tiempo que agradeció a tres diputados de Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) por la aprobación de la ley en el Congreso.

“Agradezco a los diputados Welmer Ramos, David Gourzong y a la diputada María Vita Monge por impulsar esta iniciativa. Continuaremos trabajando por implementar más medidas para proteger el bolsillo de los costarricenses”, dijo.