JPS lanza a la calle un gordo navideño devaluado

Premio mayor será igual al del 2012, pero pierde valor real por alza en costo de vida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Junta de Protección Social (JPS) sacó a la calle la lotería del gordo navideño, sin variar el costo de ¢1.500 por fracción y sin aumentar el premio mayor de ¢1.200 millones por entero, con respecto al 2012.

Pero aunque el ganador de un entero reciba el mismo valor monetario del año pasado, el alza en el costo de la vida para el 2013 le restará valor real.

Basado en las proyecciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR) sobre inflación anual (5%), el premio que recibirá el ganador representa casi ¢57 millones menos en poder de compra, comparados con el premio del 2012.

El botín del premio mayor también tendrá ¢1.200 millones menos, debido a que la JPS eliminó una de las cinco emisiones.

La idea de mantener los precios de la venta igual a los del año anterior y de recortar una emisión, obedece al interés de la JPS de que el gordo navideño quede en la calle.

“No se trata de lanzar una cantidad exorbitante de lotería, sino de colocar la lotería según las necesidades del mercado. Además, el porcentaje de devolución será de menos del 10%”, aseguró el gerente general de la JPS, Milton Vargas.

El presidente de la Junta Directiva, Abundio Gutiérrez, dijo que estas acciones responden a un interés de que no se repitan los rumores de que la JPS es un jugador más de las loterías nacionales.

“Los más afectados con esa situación fuimos nosotros, por la credibilidad. No queremos que se repita y por eso hemos tomado todas las medidas necesarias para asegurarnos que el gordo quede en la calle”, dijo Gutiérrez.

Los 400.000 billetes de lotería llegarán al mercado por intermedio de unos 1.600 vendedores y puntos de venta autorizados.

Los 11 sectores beneficiados se agrupan en 347 organizaciones e instituciones de bienestar social, a las que se proyecta transferir unos ¢5.500 millones como parte de las utilidades del sorteo.

Entre enero y setiembre de este año, se han girado más de ¢16.500 millones a las obras de bien social.

Sin especular. Los vendedores de lotería dicen que pidieron a la Junta que no subiera el precio de la fracción a ¢2.000 porque eso afectaría las ventas de este año.

Con la eliminación de una emisión y los precios actuales, dicen estar satisfechos y auguran un buen mercado para este sorteo.

“Las decisiones que tomó la JPS nos benefician. Hay que evitar, a toda costa, la especulación. Tomando en cuenta el costo de la vida, el vendedor de lotería no puede darse el lujo de especular”, dijo Melvin Montero, de la Cooperativa de Vendedores de Lotería (CoopeLot).

El año pasado, la Junta amonestó a 30 vendedores de lotería por cobrar a los jugadores un monto superior a los ¢1.500. “La institución mantendrá los operativos para apoyar a los consumidores con la ayuda de la Fuerza Pública. Si existen las pruebas correspondientes, se le decomisa el producto al vendedor”, dijo el gerente Vargas.

El sorteo se realizará el domingo 15 de diciembre en el auditorio de la JPS, en San José y en total suma unos ¢15.000 millones en premios.

Cada billete consta de 40 fracciones y el entero cuesta ¢60.000 El segundo premio paga ¢100 millones por entero y el tercero gana ¢50 millones por billete.