Johnny Araya promete reforma para beneficiar a asociaciones solidaristas

Cita con confederaciones esta mañana en San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El aspirante presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, se comprometió esta mañana con la Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas (Concasol) a aprobar una reforma legal que beneficie a este sector.

Araya llegó a la sede de la Asociación Solidarista de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el centro de la capital, para escuchar a los líderes del solidarismo, un movimiento que agremia a unos 600.000 trabajadores de todo el país.

El padre Claudio Solano, presidente de Concasol, solicitó a Araya que, en caso de ganar las elecciones del 6 de abril, se impulse una actualización de la ley que da sustento jurídico al solidarismo en el país y que data de noviembre de 1984.

Araya por su parte,se proclamó "amigo del solidarismo", y pidió que se le remitiera una propuesta de ley para actualizar la norma.

Entre otros temas, los solidaristas piden que el nuevo marco jurídico le permita a las pequeñas asociaciones solidaristas tramitar bonos de vivienda, además de que se elimine el cobro del 5% sobre los excedentes de las asociaciones, pues son recursos de los trabajadores.

El candidato verdiblanco puso a disposición e los solidaristas a la nueva bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) y afirmó que si gana la elección, promoverá el crecimiento del sector.

En el país hay cerca de 1.600 asociaciones solidaristas, que desde mayo del 2011 poseen rango constitucional, lo que significa que el Estado está en la obligación de favorecer sus operaciones.

Es por ello que los solidaristas presionan para que ese rango constitucional se refleje en un apoyo verdadero.

Gonzalo Meza, de la Federación Costarricense de Asociaciones Solidaristas del Sector Privado (Fecaspri), emplazó a Araya, y le pidió un compromiso profundo, más allá de decirse amigo del solidarismo.

A esto, Araya recalcó que su plan es apoyar y hacer crecer el solidarismo y promover la reforma legal.