Johnny Araya presenta plan de atención para población en pobreza extrema

339.772 personas viven en esa condición en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El candidato del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, presentó está mañana en conferencia de prensa sus principales programas en el campo social dirigidos a combatir la pobreza.

Se trata de los planes Costa Rica Solidaria y Vivienda y Mejoramiento de Barrio. En el primer caso la iniciativa va dirigida a atender a 339. 772 personas que en la actualidad viven en pobreza extrema.

El liberacionista propone la creación de un bono alimentario que le permita a estos ciudadanos completar los escasos ingresos que hoy tienen, de forma que les alcancen para pagar al menos tres comidas diarias.

El programa estará dirigido a 179.232 habitantes de la zona rural quienes recibirían ¢19.530 por mes y 160.540 de las zonas urbanas a quienes se les giraría ¢20.834 mensuales.

Araya Explicó que durante los primeros dos años este programa se financiaría con los superávits de Asignaciones Familiares y recursos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en los siguientes dos años. Aparte de esos recursos recibirían dineros adicionales del presupuesto nacional del Ministerio de Hacienda.

El otro de los programas dados a conocer por el postulante liberacionista y sus dos aspirantes a la vicepresidencia, Jorge Pattoni y Silvia Lara, procura impactar 125.000 familias mediante la construcción de nuevas viviendas; el mejoramiento o ampliación de la casa que ya tienen así como la titulación de tierras.

El esqueleto fundamental de este programa es la construcción de 40.000 nuevas viviendas mediante la modalidad de la construcción vertical (en torres).

Araya dijo que las nuevas casas se construirán en los mismo precarios o lugares donde se ubican las familias y que esto será acompañado de un mejoramiento global de los barrios desde la construcción de aceras, calles, entre otros.

Este programa se financiaría con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf) del impuesto solidario (para erradicación de tugurios), de la Junta de Protección Social (JPS) y del IMAS, entre otros.