Isla del Coco tendrá nueva planta hidroeléctrica que dará energía a la torre de vigilancia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con la presentación oficial de planos del poliducto, se oficializó ayer la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Olivier, así como del complejo de vigilancia marítima que permitirá a guardaparques y guardacostas controlar la pesca ilegal en las cercanías de Isla del Coco.

A través del poliducto, el Proyecto Hidroeléctrico Olivier –cuya potencia se calcula en 60 kilovatios (Kw)– proveerá energía a la casa y torre de vigilancia, donde en marzo del 2014 se colocará un radar para monitorear el área marina.

Así lo anunciaron ayer autoridades de los ministerios de Ambiente y Seguridad, así como del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

El costo aproximado de las obras asciende a $2 millones, incluida la adquisición del radar. Los fondos fueron aportados tanto por el Estado como por las organizaciones Conservación Internacional y Costa Rica por Siempre, por medio de donaciones de la Fundación Ocean Five, Fundación Walton, Linden Trust for Conservation y Fundación Gordon & Betty Moore.

Para el Proyecto Hidroeléctrico Olivier se contó con fondos de la Embajada de Japón, administrados por la Fundación de Amigos de Isla del Coco (Faico).

Vigilancia marítima. El de Isla del Coco será el primero de los 17 radares que están contemplados en la Estrategia Nacional de Control y Vigilancia Marítima , ideada para evitar la pesca ilegal, contaminación, tráfico de personas, contrabando de combustible y el narcotráfico, entre otros problemas.

Este radar, que estará ubicado en las cercanías de punta Presidio, en bahía Chatham, tendrá un alcance de 100 millas náuticas.

“El radar permitirá identificar las embarcaciones alrededor de la isla y esto facilitará un abordaje más contundente”, comentó Rafael Gutiérrez, director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Vía satélite, el radar enviará la información al sistema de alerta, que activaría un protocolo de actuación por parte de guardacostas y guardaparques.

Según Iván Mata, ingeniero del ICE, la demanda energética del complejo de vigilancia se calcula en 20 Kw y esta la abastecerán los proyectos hidroeléctricos Olivier y Genio; este último funciona en la isla desde el 2003. También se instalarán paneles solares.