Vía a Caldera cumple cinco años sin superar sus defectos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 27 de enero de 2010 , a pocos días de las elecciones nacionales, el presidente Óscar Arias inauguró la ruta 27.

La obra fue abierta con la promesa de acortar hasta en hora y media el tiempo de viaje entre San José y Puntarenas.

También significaba dejar atrás más de tres décadas de esperar la carretera.

No obstante, a cinco años de su apertura, la vía sigue siendo objeto de cuestionamientos por defectos en la construcción y deficiencias administrativas.

En mayo anterior, un estudio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) , de la Universidad de Costa Rica, señaló que las radiales de Turrúcares, El Coyol y Atenas requieren de una rehabilitación inmediata.

De acuerdo con el Informe de evaluación del Proyecto San José-Caldera , esos pasos presentan deformaciones en la capa asfáltica y agrietamientos.

Además, el asfalto ofrece poca capacidad de agarre a los vehículos, lo cual incrementa el riesgo de accidentes.

Otro defecto señalado por el Lanamme está relacionado con los taludes, los cuales presentan un problema denominado drenajes ácidos. Este fenómeno debilita las paredes, lo que causa riesgo de deslizamientos.

“Por otra parte, el fenómeno podría estar ocasionando daño al medio ambiente ya que parte de estos drenajes pueden transportar elementos pesados (plomo, arsénico, zinc, mercurio, entre otros), desfogándolos en cauces naturales cercanos”, dijo el Lanamme en un informe de enero.

Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial de dicho laboratorio, ve con buenos ojos los procesos sancionatorios abiertos por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) contra el concesionario de la vía.

“Todos las concesiones de obra pública del mundo establecen sanciones, multas, fiscalizaciones. Sería muy extraño que no se dieran este tipo de elementos”, manifestó Barrantes.

Señaló que los problemas de la ruta han sido atendidos de manera reactiva, pese a que debería atenderse de forma preventiva.

Otras fallas. En 2010, un hundimiento provocó el cierre de la carretera por varias semanas y obligó a la Administración a colocar varios puentes bailey para restaurar el paso.

Autopistas del Sol , antiguo concesionario de la vía, enfrentó años atrás un juicio por un supuesto daño a una finca vecina.

Ver más