Túnel Zurquí tendrá paso regulado este mes por labores de mantenimiento

Autoridades piden colaboración y previsiones a conductores. Labores se realizan de de 6 a. m. a 3 p. m. de lunes a domingo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El tránsito por el túnel Zurquí, sobre la ruta 32, permanecerá con pasos regulados hasta el 31 de enero debido a labores de limpieza de barandas, paredes y del sistema de drenaje en el corredor de 562 metros de longitud; informó este lunes el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Las labores se realizan con horario de 6 a. m. a 3 p. m., todos los días, incluidos fines de semana y resultan de una inspección técnica realizada por las autoridades el pasado 16 de enero.

El Consejo recomendó a los conductores tomar previsiones, pues esta afectación controlada del tránsito busca resguardar la seguridad de los trabajadores y de los conductores pero generará demoras, indicó la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Conavi en un comunicado.

Ese paso es clave en el tránsito por la carretera que conecta los 160 kilómetros entre San José y la provincia de Limón.

Desde 1984

La galería para el paso de vehículos se completó oficialmente en agosto de 1984 durante la administración de Luis Alberto Monge (1982-1986) y se localiza en el kilómetro 79 de la vía a la provincia caribeña. Cuando finalizó su construcción, se consideró un hito.

Según una nota de prensa del 19 de octubre de 1979, el túnel sería recordado como el primero para automotores en el país y el más largo de Centroamérica construido en la Cordillera Volcánica Central.

Aunque su construcción debió suspenderse varias veces por diversos problemas, la firma inglesa Kier Internacional retomó los trabajos en 1983 y los terminó en 1984. Con casi 11 metros de ancho y 8,5 de altura, es el primero en usar la técnica de concreto lanzado.

Gracias a ello, ha resistido terremotos y estudios de ingeniería confirman su buen estado.