Trabajadores paralizan obras en vía a San Carlos por atraso en pago de salarios

Empleados de constructora Sánchez Carvajal no han recibido su sueldo desde el 6 de julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los trabajadores de la nueva carretera a San Carlos están en huelga desde el pasado viernes por atrasos en el pago de sus salarios de parte de la empresa encargada de la obra, la constructora Sánchez Carvajal.

El 13 de julio cerraron la punta norte de la vía, en La Abundancia de San Carlos y este martes la punta sur, en Sifón de San Ramón.

La propia desarrolladora reconoció que 80 empleados no han recibido dos quincenas de salario, y atribuyó el problema a la “falta de decisiones administrativas” del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), sin precisar si hay falta de liquidez para el proyecto.

Según denunció el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep) en un comunicado, los impagos empezaron desde el 25 de mayo y la constructora demoró más de un mes, hasta el 3 de julio para cancelar los salarios pendientes. En ese lapso, los trabajadores también realizaron una huelga para protestar.

No obstante, el gremio reportó que desde el 6 de julio Sánchez Carvajal volvió a incurrir en atrasos.

Los trabajadores fueron informados de que les iban a pagar su sueldo el 10 de julio, pero la promesa no se concretó.

“La situación que se presenta en Sifón-La Abundancia es un hecho aislado que lo estamos atendiendo de manera urgente, estamos realizando las gestiones pertinentes para solucionar la situación lo más pronto posible”, informó Sánchez Carvajal ante consultas de La Nación.

También se intentó conocer el criterio del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, sobre esta situación, pero por medio de su oficina de prensa indicó que estaba atendiendo la emergencia en las carreteras que conducen a Limón, producto de las fuertes lluvias de la semana pasada.

La construcción de la carretera de 29 kilómetros entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos ha enfrentado decenas de problemas en los 13 años que se cumplen desde que empezaron las primeras obras.

En 2008, por ejemplo, la taiwanesa RSEA Engineering Corporation abandonó la ruta. Desde entonces, se acumulan siete extensiones de contrato e imprevistos como deslizamientos y riesgo de derrumbes. A noviembre del 2017 el costo acumulado de la vía es de $213 millones, que reporta un 83% de avance físico.

Además, desde abril pasado está pendiente que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) envié a la Contraloría General de la República (CGR) una nueva adenda del proyecto para atender, entre otros pendientes, 32 puntos de la ruta que presentan deslizamientos o riesgo de derrumbes.

Este jueves, durante la inspección al nuevo puente sobre el Virilla, entre Santa Ana y Belén, el ministro Méndez declaró que los vecinos de San Carlos podrían tener noticias del proyecto cuando se completen los primeros 100 días del gobierno de Carlos Alvarado (a mediados de agosto).

Hasta mayo pasado se estimó que el tramo central de la vía requiere $123 millones más y tres años de construcción. Empero, si se contemplan los 7 kilómetros de la punta sur entre Sifón de San Ramón y el entronque con la carretera Bernardo Soto, el proyecto se eleva a $300 millones.

Álvaro Rojas, presidente de la seccional del Sitrasep en la constructora, apuntó que no cree que el incumplimiento de pagos se deba a falta de dinero.

“El mismo Conavi nos ha dicho que hay unas partes que ya tienen el dinero girado para seguir trabajando. No sé los fondos dónde fueron a caer. Son muchísimos millones como para que nos digan que no tienen el dinero”, dijo Rojas.

Este medio se encuentra a la espera de la respuesta del Conavi ante la problemática.