Terminal de contenedores de Moín recibe aval para operar al 100% de su capacidad

El Consejo Nacional de Concesiones giró la orden de inicio para que la concesionaria APM Terminals habilite su segundo puesto de atraque

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El segundo puesto de atraque de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) podrá cargar y descargar buques comerciales a partir de este viernes, luego de que el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) avalara el inicio de operaciones.

El visto bueno llega una semana antes de que la concesionaria de la obra, la compañía holandesa APM Terminals, realice la ceremonia de inauguración de la isla artificial de 40 hectáreas que construyó sobre el mar en Moín, Limón.

Se espera que el presidente de la República, Carlos Alvarado, y miembros de su gabinete asistan a la apertura oficial del megapuerto, el cual estará en manos de APM durante los primeros 30 años de operación.

Al evento también están invitados embajadores y empresarios, así como los 1.100 trabajadores de la TCM.

“Nos sentimos orgullosos de que después de este largo camino, APM Terminals cumple con todos los requisitos establecidos por el Estado y por el Consejo Nacional de Concesiones para operar la terminal más eficiente de Latinoamérica y poner al país a la vanguardia de la logística”, dijo el gerente general de APM Terminals, Kenneth Waugh.

A partir de la habilitación del segundo puesto de atraque, la TCM solo podrá atender los buques fully-cellular, una modalidad de barcos portacontenedores comerciales especializados en transporte de mercancías a gran escala.

Las otras embarcaciones deberán ser atendidas en los otros puertos públicos de Limón.

Primeras operaciones

Capitán Beatriz fue el primer barco comercial en atracar en el nuevo puerto caribeño, el 28 de octubre de 2018, días después de que Concesiones autorizara la operación del primer puesto de atraque de la terminal.

El buque llegó con 2.500 contenedores vacíos, pero salió cargado de fruta tropical costarricense, hacia exigentes mercados internacionales.

Desde entonces, la TCM atendió a más de 40 buques portacontenedores.

Los navíos atendidos generaron $750.000 por concepto del canon de concesión. El concesionario debe traspasar ese dinero al Estado para que sea utilizado en el desarrollo económico y la generación de empleo en la provincia de Limón.

La Terminal de Contedores podrá comenzar a operar al 100% de su capacidad desde ahora, con sus seis grúas pórticas, capaces de generar 180 movimientos por hora de carga y descarga de contenedores.

La plataforma tiene una extensión de 40 hectáreas y permitirá que, por primera vez, barcos tipo Super Post-Panamax (transportan hasta 8.500 contenedores) lleguen a Costa Rica y se dirijan desde aquí a mercados europeos y asiáticos.