40 bloqueos con casi 2.000 involucrados complican tránsito en hora pico de viernes

CCSS debió de hacer dos traslados aéreos urgentes de pacientes debido a manifestaciones, autoridades garantizan presencia policial durante el fin de semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al menos 40 bloqueos se mantenían al final tarde de este viernes en distintos puntos del país, con la participación de unos 1.900 manifestantes.

Estas protestas en las vías se mantuvieron a pesar de las acciones policiales realizadas para permitir el paso en vías clave, como las cercanías del aeropuerto internacional Juan Santamaría y el ingreso a la ciudad de Alajuela.

Hacia las 2:40 p. m., manifestantes a bordo de vagonetas y camiones mantenían bloqueado el paso frente a la terminal aérea, mientras circulaban lentamente y abarcando todos los carriles, lo cual impedía el flujo de vehículos provenientes de Alajuela y Villa Bonita.

Al llegar a los semáforos que están cerca del aeropuerto, el grupo fue interceptado por grúas y oficiales motorizados que amenazaron con quitarles las placas de sus vehículos si continuaban bloqueando todos los carriles.

Ante la advertecia, los manifestantes optaron por circular en un solo carril y devolverse con rumbo al Santamaria, lo cual permitió el paso de otros automotores.

Los manifestantes decidieron ingresar al parqueo del supermercado Walmart, localizado frente al centro comercial City Mall en Alajuela donde, pero con el aviso de que de no salir en menos de 30 minutos, los oficiales de Tránsito procederían a quitar las placas a todos los vehículos utilizados en la protesta.

Casa Presidencial confirmó al cerrar la tarde los 39 bloqueos con las 1.910 personas participando incluso pese a fuertes aguaceros en distintos puntos de Costa Rica.

Los bloqueos son realizados por pequeños grupos que, entre otros reclamos, se oponen a la propuesta del gobierno de crear nuevos impuestos a cambio de obtener un crédito por $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aliviar las finanzas públicas.

A las 6: 27 p. m., Presidencia actualizó el número de bloqueos por región:

Alajuela 2

Puntarenas 2

Brunca 7

Huetar Norte 19

Huetar Atlántico 1

Brunca Sur 4

Chorotega Norte 4

Caribe 1

Las protestas en Jacó, Garabito, así como el puente sobre río Jilguero, en Pérez Zeledón, sobre la Interamericana Sur, eran dos de los sectores bajo vigilancia policial.

Al mediodía, dos autobuses llenos de oficiales de Fuerza Pública llegaron al puente sobre el río Grande, sobre ruta 27, a despejar un bloqueo instalado desde la mañana.

Los oficiales advirtieron al grupo que, de mantener el cierre vial, todos los participantes serían arrestados. No obstante, al parecer, los participantes en la protesta pretendían moverse a otro punto.

Presidencia aseguró que procura mantener abiertas las rutas de acceso a los puertos. Así a lo largo del día se mantuvo despejada la 32, por ejemplo, por donde transita el 80% de las exportaciones e importaciones, desde o hacia hacia la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) o los puertos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

No obstante, hacia las 4:30 p. m, Fuerza Pública de Limón reportó presas por tortuguismo de manifestantes que inician en la entrada a la TCM, la cual ya genera filas de furgones y otros vehículos pesados de unos ocho kilómetros de longitud.

La otra vía clave es la que va hacia Caldera, en Puntarenas. No se registraban bloqueos en los alrededores de la terminal, aunque sí en la carretera desde San José (ruta 27).

Otras protestas

Además, al menos 20 motos y 11 camiones realizaban tortuguismo al inicio de la tarde desde el distrito Daniel Flores hacia el centro de San Isidro del General, lo cual afectaba todas las vías.

Otros 15 vehículos y unas 20 personas permanecieron en el sector de río Celeste en Upala (Alajuela), donde atravesaron troncos en la vía y mantienen aún el paso cerrado.

Del mismo modo, sigue esta tarde el bloqueo a la altura de San Ramón y en el entronque de ingreso a Grecia, indican reportes de Tránsito.

Mientras tanto, en Guanacaste, persisten los cierres en los ingresos a Bagaces, Tilarán, Cañas y Abangares donde se abre el paso por lapsos de entre 30 y 60 minutos.

Cuerpos policiales retirarán placas y decomisarán vehículos que obstruyan la vía pública para garantizar a la ciudadanía su derecho al libre tránsito, informó el subjefe Operaciones Policiales, Eddy Brenes.

Brenes indicó que a lo largo de este viernes y durante el fin de semana habrá presencia policial en todos los puntos, “en función de ayudar a toda la ciudadanía y de habilitar las rutas secundarias para poder darles una opción a todos los ciudadanos de transitar”, al tiempo que recordó que el bloqueo de rutas nacionales es ilegal.

Traslado hospitalario aéreo

Frente a la situación, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) insistió en su llamado a los manifestantes para que permitan la circulación de los vehículos institucionales.

Este viernes, Equipos de Primera Intervención Médica Especializada (Prime) de la Caja realizaron dos traslados urgentes de pacientes con covid-19 por vía aérea, pues no era posible por tierra debido a estas interrupciones en las vías.

Una de las operaciones se ejecutó en helicóptero desde el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y la otra se hizo en avioneta desde el Hospital La Anexión en Nicoya, Guanacaste.

Así lo confirmó el doctor Max Alonso Morales Mora, del equipo Prime del Centro Especializado para la Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco).

Ambos pacientes, un hombre y una mujer, requerían atención especializada en el Hospital México porque presentaban insuficiencia respiratoria grave. Los dos fueron trasladados con intubación.

Por su parte, Esteban Vega de la O, gerente interino de Logística, solicitó en un comunicado darle prioridad a vehículos de la CCSS para que los pacientes tengan, en tiempo y en forma, medicamentos e insumos para su atención oportuna.

Su pedido se hace luego de problemas registrados el jueves cuando se impidió a funcionarios de la CCSS pasar en automotores oficiales por los sitios de la protesta, como el caso de una médica que trasportaba pruebas de covid-19 para analizar. El hecho ocurrió en la zona sur del país.

Por otra parte, 48 horas de afectación por los bloqueos en las vías nacionales han producido pérdidas por más de $37 millones en el sector agrícola, conforme datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) basados en reportes de los afectados.

Desde el jueves, cámaras y empresas de producción agrícola manifestaron su preocupación y demandaron a las autoridades intervenir para poder movilizar sus productos.

Asimismo, expresaron temores por la pérdida de empleos de continuar estos bloqueos que ponen en peligro el sustento de pequeños y medianos productores de piña, banano, tubérculos y leche, entre otros.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, llamó también a deponer este tipo de acciones, ante el perjuicio que causa al sector y a la economía.

---

Antimotines

La madrugada de este viernes, oficiales antimotines movilizaron con gases lacrimógenos a manifestantes que impedían el libre tránsito en diferentes puntos de zona norte, zona sur y el Caribe.

Gracias a acciones simultáneas que empezaron a desarrollarse a la medianoche, se habilitaron seis pasos vehiculares distribuidos en Pérez Zeledón, Limón, San Carlos y Puntarenas.

Daniel Calderón, director de Fuerza Pública, detalló que durante los operativos se detuvo a cuatro personas (tres adultos y un menor de edad) que fueron puestas a la orden de las autoridades judiciales.

Además, se decomisaron 22 bombas molotov, se bajaron 14 placas y fue confiscado un cuadraciclo. En el sector de Liverpool, en Limón, manifestantes pretendieron incendiar un camión con combustible.