Rotonda de Garantías Sociales tendrá cierres nocturnos la próxima semana por traslado de monumento

Del lunes al jueves el carril interno estará cerrado de 10 p. m. a 5 a. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La rotonda de Zapote tendrá cierres nocturnos la próxima semana, mientras se completa el traslado del monumento de las Garantías Sociales.

La reubicación del conjunto, que incluye una escultura del expresidente Rafael Ángel Carderón Guardia, es necesaria mientras se construye el nuevo paso a desnivel.

El carril interno de la rotonda estará cerrado de lunes a jueves entre las 10 p. m. y 5 a. m., horas en las que las cuadrillas trabajarán en el desmontaje y traslado de las esculturas a un plantel del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El carril se reabrirá antes del horario mencionado siempre y cuando las labores terminen antes de las 5 a. m.

Durante los días del traslado se interrumpirá el paso por cinco minutos a las 7 p. m. para el ingreso de la grúa con la que se moverá el monumento.

Estos trabajos son parte de la construcción del paso a desnivel que habrá en lugar de la rotonda, el cual se espera que esté listo a inicios del 2020.

Cuando finalicen las obras, las estatuas volverán al sitio.

“Es una maniobra delicada, tenemos bastante equipo presente en sitio y mucho personal. Por la seguridad, tanto para usuarios como para nosotros que vamos a estar trabajando, solicitamos que respeten la señalización que vamos a tener acá”, declaró el gerente de la Unidad Ejecutora del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Carlos Jiménez.

El MOPT informó de que el monumento tiene un seguro en caso de que se dañe durante la movilización, el cual fue adquirido por la empresa encargada, MECO, por un monto mayor al indicado en el avalúo del Museo de Arte Costarricense.

La consturcción del nuevo paso a desnivel, que empezó el 14 de enero anterior, debe estar terminado en enero del 2020 y costará $17,6 millones, provenientes de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).