Rodolfo Piza: 'Yo no dije que haremos el metro en cuatro años'

El plan del PUSC es construir una línea de metro entre Desamparados y Guadalupe, pasando por el centro de San José, con un costo de $950 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué hay avanzado de su proyecto de metro?, se le consultó a Rodolfo Piza, candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). "Pues... no hay avanzado nada porque no estamos en el gobierno", respondió.

La propuesta estrella de la campaña de Piza toma como punto de partida un informe del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), presentado en abril de 2017.

No obstante, el documento del CFIA indica que una obra de ese tipo requiere, primero, modernizar el servicio de tren y la sectorización de las rutas de autobús, con el fin de crear las condiciones de demanda necesarias para el metro.

Además, el planteamiento del Colegio menciona tres líneas que crucen la provincia de San José de este a oeste y de norte a sur, mientras que el plan de Piza propone una línea con una longitud de 6 a 9,5 kilómetros entre Desamparados y Guadalupe, pasando por San José, con un costo de $950 millones.

¿Por qué ese trazado? Sostiene que por ahí transita la mayor cantidad de personas en la capital, pero no precisa la fuente de esa afirmación.

---

Al cuestionarle si cuatro años de un gobierno será suficiente para desarrollar un proyecto tan ambicioso, admite que nunca ha ofrecido completarlo en ese tiempo.

– En su plan de gobierno habla de una primera línea de metro que recorrería de 6 a 9,5 kilómetros, entre Guadalupe a San José y de San José a Desamparados. ¿Cuáles criterios técnicos se utilizaron para seleccionar esas rutas en su proyecto de metro?

– Porque es en esas rutas que se mueve la mayor cantidad en autobús, incluso se mueve más gente que en las rutas del tren entre Alajuela y Cartago.

– ¿De dónde sacaron esos datos?

– Bueno... son datos de estudios de transportes viejos, algunos del 2009, otros del 2011 y de estudios para el metro que hizo el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

– ¿Estudios de 2009 y 2011?

– No, pero después fueron muy puestos al día con la comisión de metro del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

– ¿De dónde sacó el Colegio esos datos?

– De muchos datos de transporte público

– Podría ser más preciso

– No, no recuerdo el detalle

– Se lo pregunto porque los datos sobre demanda de pasajeros en líneas de autobús siempre han sido muy cuestionados sobre su exactitud

– No, pero lo que sí se ve es el número de rutas de autobús, solo desde Desamparados entran 32 rutas y en los datos de sectorización se ve un peso muy decisivo desde Desamparados y Guadalupe hacia San José.

– ¿Cuál es el costo estimado tiene el metro que planea desarrollar?

– Es un costo estimado de $950 millones, cerca de $100 millones el kilómetro, eso es más caro que el metro de Chile y algunos de España y más o menos parecido al costo de cada kilómetro del metro de República Dominicana y más barato que el metro de kilómetro de Panamá

– De un empréstito

– ¿De qué tipo de préstamo estamos hablando?

– Seguramente sería con un organismo multilateral, hemos planteado que la primera línea de metro sería con cargo al Estado, esperamos que la operación y mantenimiento sean autosuficientes, pero las tarifas no cubrirían el costo de la obra.

"La obra en sí sería un empréstito que costaría, más o menos, $58 millones al año por 20 años".

– ¿Cómo pretende conseguir ese crédito con las condiciones fiscales del país?

– A mí eso no me preocupa tanto, vea los datos: solo del 2014 al 2017, el gasto púbico ha aumentado en $4.000 millones, le estoy hablando de gasto ordinario, nos hemos endeudado para casi nada, no nos hemos endeudado con alguna obra con resultados específicos (...). Hemos planteado contener el gasto ordinario a razón de medio punto porcentual del PIB por año, crecer la recaudación a razón de medio punto por año y aumentar la inversión en infraestructura a razón de 0,25% por año.

– ¿Los costos relacionados con estudios, diseños y solicitud de permisos para una obra como el metro estarían incluidos en esos $950 millones?

– Sí, ahí están todos los estudios previos

– Pero, ningún multilateral le va a prestar esa suma si no hay estudios previos de factibilidad financiera, económica y técnica...

– Por supuesto que hay que empezar por ahí

– ¿Y le daría tiempo en cuatro años hacer los estudios, negociar el crédito, que se lo aprueben los diputados e iniciar la construcción?

– Lea mis labios. Yo no dije que fuera a inaugurar el metro, dije que iba a hacer el metro, a mi no me interesa ponerle la placa, lo que quiero decir es que es esencial hacerlo, pero yo no dije que lo haríamos en cuatro años.

– Entonces, ¿por qué dice en sus anuncios que va a hacer el metro?, ¿por qué no dice que va a iniciar los estudios y trámites necesarios para hacer el metro?

– Sí, voy a hacer el metro, no es que lo voy a inaugurar (...), hacer un metro es hacer un metro, que empiece el metro.

– ¿Cuál es su meta concreta?

– Que en menos de cinco años esté listo el proyecto

– ¿Por qué concentrarse en un proyecto de este tipo que resuelve la movilidad en un tramo de 6 a 9 km y no dedicar más esfuerzos al tren que mueve personas entre cuatro provincias?

– Pero, ¿cuánta gente se moviliza con ese sistema? se moviliza mucha gente entre Desamparados y San José y entre Guadalupe y San José que en la ruta del tren que usted menciona

– ¿Con qué datos demuestra usted eso?

– Con los datos que le acabo de dar

– Según el Incofer, ellos mueven cerca de 5 millones de personas al año en todas sus rutas, hace unos momentos le pedí a usted que me precisara de dónde sacó los datos para decir que entre Guadalupe, Desamparados y el centro de San José se mueven más personas y no pudo precisarlos...

– Es cuestión de revisar, es que no tengo los datos actualizados.

– ¿Qué hay avanzado de su proyecto de metro?

– Pues... no hay avanzado nada porque no estamos en el gobierno, hay avanzado la propuesta del Colegio de Ingenieros, pero lo primero que se debe hacer son los estudios de funcionalidad, suelos, factibilidad.

– La base de su proyecto es un estudio muy preliminar del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, pero ese documento indica que no existe la demanda, en la actualidad, para sostener ese sistema de transporte

– Si usted lee todo el informe dice que hay que llegar ahí (a tener la demanda suficiente), claro que ese informe habla de muchas rutas y, entonces, el costo es mucho mayor, nosotros estamos hablando de la primera ruta, nada más.

"El tren actual tampoco es autosuficiente, si hacemos comparaciones no sale nada a favor del uno o el otro. El metro se hace con una proyección de demanda y en un momento se llega a un punto de equilibrio (...). Es una apuesta al futuro, en casi toda la historia de los metros del mundo tienen esa etapa, que es una fase inicial en la que se quiere atender el transporte público y hacerlo más amigable con el ambiente y mucho más accesible.

– ¿Cómo toma de punto de partida para su proyecto estrella un informe que indica que no hay demanda suficiente para el metro, si no se concretan otros proyectos como modernización del tren actual y sectorización de rutas de autobús?

– El proyecto que se menciona en el informe es mucho más amplio, pero no, no... Creo que todas las acciones deben ser conjuntas, para potenciar la demanda del tren necesitamos el metro, para potenciar la demanda del metro necesitamos que el tren se modernice y para potenciar la demanda de la sectorización (buses) necesitamos esos otros medios de transporte.