Rodolfo Méndez Mata sobre labor de UNOPS: ‘No se justifica hacer en ocho años obras que debieron ejecutarse en cuatro’

Los pasos a desnivel en Circunvalación encargados a UNOPS fueron previstos, en 2015, para realizarse en 24 meses con un presupuesto de $65,8 millones, pero aún no se concluyen.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“No se puede justificar que tome ocho años realizar obras que se debieron ejecutar en cuatro, incluidos los servicios de gestión y de supervisión de los trabajos”.

Así responde Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, al ser consultado sobre el aumento en el costo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

Esa organización fue contratada, en 2015, para manejar un presupuesto de fondos públicos por $65,8 millones destinados a construir tres pasos a desnivel en Circunvalación (Garantías Sociales, La Bandera y Guadalupe).

No obstante, diferentes atrasos provocaron que el valor de los proyectos ascendiera a $88 millones y el plazo hasta 70 meses.

El jerarca del MOPT dio una entrevista a La Nación sobre este tema.

— Los tres pasos a desnivel en Circunvalación estaban previstos para $65 millones y 24 meses, pero al final están saliendo en $87 millones y 70 meses ¿Quién o quienes son los responsables de esas demoras e incrementos en los costos?

—Los atrasos en las licitaciones de obra pública siempre tienen un costo, sumado a los años que llevó en trámites esta licitación, teníamos una organización institucional debilitada e incapaz de cumplir con los plazos que propuso originalmente.

“En lo que corresponde a nuestra gestión, estamos cumpliendo los plazos que nos propusimos y el costo de las obras resulta de las licitaciones públicas muy competidas y que afortunadamente ahora las estamos ejecutando con mucha eficiencia”.

― El aumento en el costo de los servicios de UNOPS es del 85%, pasando de $4 millones a$7,5 millones ¿Cómo se justifica ese aumento?

— No se puede justificar que tome ocho años realizar obras que se debieron ejecutar en cuatro, incluidos los servicios de gestión y de supervisión de los trabajos.

― ¿Qué garantía tiene la ciudadanía de que los proyectos no subirán más de $87 millones y de que el plazo no siga creciendo?

― La eficiencia con que estamos trabajando ahora. Celebramos la eficiencia con que se trabajó Garantías Sociales y haremos lo mismo con las otras dos obras. Los costos están definidos por contratos o adjudicaciones.

"El paso de las Garantías Sociales ya se concluyó, el de Guadalupe está en construcción y se le va a incluir un tercer nivel a un costo de $8 millones para extender la vida útil y eficiente de la obra, cuyo costo está incluido. El paso de la Bandera esta finalmente adjudicado en firme. Esta Administración esta cumpliendo”.