Refinería ‘de papel’ consumió $4 millones el año pasado

Proyecto está varado desde el 2013 por señalamientos de la Contraloría General

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El plan de Recope para construir una refinería en Moín, Limón, en conjunto con China, está varado desde hace casi tres años. Sin embargo, el gasto continúa sin parar: solo en el 2015 el fallido proyecto devoró $4,3 millones.

De ese monto, $2,6 millones (60%) se fueron en salarios, cargas sociales y el llamado “paquete de expatriación” con que se retribuye al personal chino de la Sociedad Reconstructora Chino–Costarricense (Soresco).

Los $1,7 millones restantes fueron para el pago de servicios (alquileres, agua, luz, combustible), viajes, consultorías y servicios legales.

Soresco nació en el 2009 como responsable de contratar diseños y la construcción de una refinería cuyo valor se calculó en poco más de $1.510 millones.

Para constituir la Sociedad, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Corporación Petrolera Nacional de China (CNPC) debían aportar $100 millones (cada uno puso la mitad).

El plan topó con pared en 2013, cuando la Contraloría General de la República (CGR) advirtió del conflicto de interés con el estudio de factibilidad, pues lo hizo una subsidiaria del socio chino.

Desde entonces, todo se detuvo, porque ni se contrató un nuevo estudio, ni se ha resuelto si la iniciativa continúa.

La Contraloría y la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público incluso urgieron al Gobierno tomar una decisión sobre este plan. No obstante, el Ejecutivo aún no define una posición.

“El Gobierno tiene el tema en análisis y oportunamente se dará la respuesta”, se limitó a responder al respecto el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Ver más

Acumulado en dos años. Mientras llega la decisión, Soresco gastó $3 millones entre 2013 y 2014 solo en salarios para entre 20 y 30 funcionarios que tenía a agosto del 2015. Además, erogó $2,1 millones por el “paquete de expatriación”.

En ese tiempo, gastó $500.000 más en viajes para las vacaciones del personal chino en el país, según los estados financieros de la empresa a diciembre de 2015.

Solo en ese año el rubro de “contingencia y otros” llegó a $430.000, pero, en cuatro años previos, el acumulado eran $194.000.

¿Qué hace el personal de Soresco? ¿Cuántos son? ¿Por qué se disparó la partida de “contingencia y otros si el proyecto se varó?

Ni Recope ni Soresco contestan. El área de prensa de la Refinadora señaló que quien debía responder era Manuel Enrique Gómez, responsable de elaborar los estados financieros.

Gómez dijo que respondería solo si Recope remitía las consultas a Soresco. Recope, a su vez, aseguró que la presidenta de la entidad, Sara Salazar, ya había ordenado a Soresco responder. Al cierre de esta edición, ninguna de las partes dio una versión.

---