Recope solicita fuerte rebaja en gasolinas: ¢47 en la regular y ¢48 en la súper

En diésel pide ¢11 y Aresep tiene 15 días para resolver petición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pesar de la reciente devaluación del colón frente al dólar, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó la tarde de este viernes una rebaja de ¢48 en el precio por litro de la gasolina súper y ¢47 en la regular. Además, ¢11 menos en el diésel.

En esta ocasión, las variaciones en los precios del mercado internacional de combustibles permitieron compensar la devaluación reciente del colón frente a la moneda extranjera, de forma que los consumidores percibirán la rebaja a finales de noviembre o en la primera semana de diciembre.

Por lo anterior, los ajustes en el precio al consumidor final serían los siguientes: la gasolina regular bajará ¢47 al pasar de ¢674 a ¢627 por litro; la súper reducirá su precio en ¢48 por litro al pasar de ¢694 a ¢646, mientras que el litro de diésel pasaría de ¢599 a ¢588, para una rebaja de ¢11.

Recope presentó la propuesta a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) como parte de la metodología de ajuste extraordinario de combustibles que se plantea cada segundo viernes de mes.

La Aresep ahora dispone de 15 días para resolver la solicitud y su decisión debe publicarse en el diario oficial La Gaceta para que cambien los precios. Esto hace que el ajuste a favor de los consumidores se refleje en la última semana de noviembre o la primera del próximo mes.

En el período de análisis, el precio externo de la gasolina súper pasó de un valor de referencia de $94,33 por barril a otro de $77,88 en noviembre; una disminución de $16,45 (-17,43%). En el caso de la gasolina regular, la variación fue de $89,46 a $73,60 ($15,86 menos, -17,73%).

En el mismo período de análisis, el colón presentó a nivel local una devaluación de ¢26,72 por lo cual pasó de ¢589,49 en el estudio extraordinario anterior a ¢616,21 en el actual, lo cual representa a una variación de 4,53%.

Recope explicó que la subida del dólar presionó un aumento de precios para noviembre pero, para inicios de diciembre, el panorama cambia, debido a la reducción que han tenido los precios de referencia en el mercado internacional de los hidrocarburos.

El próximo ajuste que pedirá Recope será el 14 de diciembre, y entraría a regir en enero del 2019.