Puentes peatonales nuevos presentan fallas y alteraciones

Auditoría halla corrosión, desniveles en losas, grietas y mallas plásticas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una inversión de ¢841 millones en cuatro puentes peatonales terminó en obras que no cumplen con lo exigido por el Estado al momento de contratarlas.

Secciones de losa con grietas, desniveles, falta de iluminación, corrosión y colocación de mallas plásticas, son algunas de las fallas detectadas en cuatro puentes peatonales nuevos.

Se trata de las estructuras instaladas cerca del diario La República , en barrio Tournón; en La Lima, Cartago; en Herradura, Garabito, y frente a la Escuela La Marina, en Pococí.

Los defectos constan en un informe de la Auditoría Interna del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi, el mismo que pagó por los pasos) junto con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

Según la Auditoría, el puente de Herradura carece de iluminación (pese a que se anunció que la tendría), presenta desniveles entre las losas y tiene una malla plástica cuando debería ser metálica.

Además, las barreras de protección del puente cercano a La República no están completas y la superficie para caminar no es uniforme.

Estas obras forman parte del proyecto de construcción de 10 pasos peatonales en diferentes carreteras por ¢2.953 millones.

Sharon Retana, auditora a cargo del análisis, comentó que también descubrieron inconsistencias entre lo solicitado en el cartel de licitación y el trabajo realizado.

La funcionaria explicó que muchas de estas diferencias se deben a problemas que se solucionaron sobre la marcha.

Por ejemplo, los diseños del puente de barrio Tournón establecían que debía llevar una viga central, pero se decidió suprimir ese elemento para no interrumpir el paso por la ruta 32.

“El asunto es que en este caso debía haber una orden de modificación, pero a la hora de buscar la orden de modificación en la documentación del proyecto no estaba y para efectos de control interno todo debe estar documentado. Se pueden hacer cambios por inconvenientes, pero tienen que estar respaldados”, declaró Retana.

German Valverde, director ejecutivo del Cosevi, aseguró que los desniveles entre las losas son parte del diseño y no grietas.

“No son grietas; lo que pasa es que los puentes en donde se hacen señalamientos son puentes, que, por su diseño, la pasarela por donde caminan las personas está construida con losas pequeñas individuales y existen juntas de expansión entre losa y losa, que es un espacio de un centímetro”, alegó.

Para evitar este inconveniente, la entidad ordenó construir los futuros puentes peatonales con losas continuas como se hizo frente al Paseo de las Flores, en Heredia.

Mantenimiento. La Auditoría concluye que el Cosevi “no cuenta con un plan de supervisión y mantenimiento de los puentes peatonales que ha construido”.

No obstante, Valverde afirmó que esa tarea es responsabilidad del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), institución que recibirá, en el transcurso del presente año, estos puentes elevados de manera formal. A partir de ese momento será el Conavi el encargado de la conservación.

Javier Chacón, director de Operaciones del CFIA, señaló que ninguno de los desperfectos pone en riesgo las estructuras, pero que las fallas mencionadas pueden derivar en problemas más serios si no son atendidas.

Las recomendaciones hechas por la Auditoría tras este informe no han sido cumplidas hasta ahora, de acuerdo con César Quirós, director de la Auditoría Interna del Cosevi.