Puente ‘bailey’ del Castella nunca fue viable para reabrir paso por Cambronero

Aunque hace unas semanas el ministro Luis Amador aseguró que estructura era la única alternativa para rehabilitar el tráfico, ingeniero del Conavi aclaró que no se puede colocar ahí

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los cambios de versión siguen siendo la tónica en la atención de los problemas que presenta el cerro Cambronero, sobre la carretera Interamericana Norte, escenario de la tragedia en la que murieron nueve personas cuando un derrumbe arrastró un autobús y una moto.

Aunque hace 12 días el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, aseguró que la única alternativa para reabrir el paso por la ruta era trasladar allí el puente bailey que está cerca del Conservatorio de Castella, sobre la autopista General Cañas, en realidad esa solución nunca fue viable.

La aclaración la hizo este lunes el ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Alejandro Badilla Vargas, ante los diputados de la Comisión de Infraestructura, a los cuales dijo que el hundimiento en el Alto de Santiago que se necesita atender para reabrir la vía no puede ser resuelto con el puente ubicado cerca del Castella.

Tras ser consultado por el diputado liberacionista Francisco Nicolás, el funcionario respondió que en realidad el puente de 45 metros ubicado sobre la autopista General Cañas en 2011 no puede solucionar el enorme hundimiento que hay en la ruta 1, ya que este se extiende por más de 200 metros entre cada punto firme.

Según dijo, ese puente en realidad iba para otro punto de la carretera, que tiene un hundimiento de 42 metros, en el cual ahora se decidió poner otra estructura de un solo carril, para dejar el bailey del Castella donde está.

“¿Y era una solución viable un bailey como el del Castella para el tránsito tan pesado que pasa por ahí, sobre todo tomando en cuenta que ahí pasan cargas muy pesadas, incluso hasta camiones con más carga de la cuenta para no pasar por la romanas de la 27?”, consultó Nicolás, sobre el sitio donde se pensaba colocar el puente que se ubica por el centro educativo.

“La ingeniera del MOPT, María Ramírez, hizo sus cálculos para suponer la carga que iba a pasar por ahí, y el puente se iba a instalar con pilotes”, respondió el ingeniero del Conavi, al agregar que la construcción de un viaducto tampoco es viable para el hundimiento de 200 metros en Cambronero.

Los voceros del Conavi alegaron que desconocen de quién fue la idea de trasladar el puente por el Castella hacia Cambronero, pero confirmaron que la orden la recibieron del director del Consejo, Mauricio Batalla.

“La idea específica no sé de quién fue, a nosotros la instrucción nos la da don Mauricio Batalla (…) Don Mauricio es el que nos pide a nosotros que ese es el proyecto que él quiere desarrollar y nos pide analizarlo, o sea que lo ejecutemos. Ya nosotros en campo, vamos, hacemos los análisis de lo que él nos pide y pues le damos la recomendación de por qué no seguir con el proyecto, por lo menos específicamente el del Alto de Santiago”, respondió el director de la región Central del Conavi, Mauricio Sojo.

‘Era una locura’

Para el exdirector ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Olman Vargas, la posibilidad de utilizar el puente ubicado por el Castella para reabrir el paso por Cambronero era una “locura”, ya que dejaba ese sitio en riesgo y además no se realizaron estudios previos para determinar si era viable colocarlo ahí.

“La decisión que se había tomado era una locura, denota un desconocimiento total de lo que pasaba a la altura del Castella cuando solo estaba el puente de una vía, que todos recordaremos, eran unas largas colas, largas filas, una situación complicadísima que se vino a solventar hace 10 años cuando el Ministerio puso el puente de dos vías y dejó el puente anterior para paso peatonal.

“Se había dicho que al pasar ese puente de dos vías a Cambronero, el puente anterior se iba a volver a habilitar. Primero que nada, antes de tomar esa decisión usted tiene que tener un estudio técnico de cuáles son las condiciones estructurales de un puente que tiene 10 años de estar en desuso, solo con paso peatonal. Una de las cosas que uno resiente es que en muchas de las decisiones que se han tomado hace falta rigurosidad técnica, hacen falta estudios para tomar decisiones y en materia de ingeniería usted siempre tiene que tener el estudio previo para tomar la decisión”, declaró el ingeniero en el programa radial Malas Compañías.

El especialista argumentó que este traslado iba a devolver la condición crítica a la zona del Castella y además iba a implicar un gasto muy grande para colocarlo en Cambronero, que es un punto con un hundimiento activo, donde las dos vías tienen una diferencia de casi tres metros entre una y otra.

“Es prácticamente imposible o hubiera sido carísimo acomodar ese puente a las condiciones de ese punto, o sea habría que intervenir la montaña o una construcción de pilotes en una montaña, y en las condiciones de lluvia, que todavía falta un mes de lluvias muy fuertes, era una locura.Yo celebro que hayan cancelado esa decisión”, concluyó Vargas.

Finalmente, los voceros del Conavi que participaron este lunes en la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa, afirmaron que ya se trabaja en un plan de mitigación para volver a habilitar el paso por la ruta con seguridad. De hecho, destacaron que han recibido asesoría de especialistas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Estamos mapeando mucho la ruta, se va a hacer una limpieza total del sistema de drenaje que está saturado; se van a poner algunos elementos de seguridad como (barreras) new jersey en algunos puntos conocidos, por si cae material, que por lo menos la new jersey sea un contenedor; y se va a poner señalamiento preventivo en varios puntos. Tenemos un cronograma de esto.

“Llegaron especialistas del ICE para valorar los puntos grandes de falla y dijeron que hay que empezar haciendo estudios geofísicos para ver el movimiento. Ellos hablan de unas explosiones controladas para ver el tipo de pisos que hay y hacer pruebas de perforación para ver capacidades y los puntos firmes”, informó Sojo.