Paso por Cambronero seguiría cerrado al menos tres meses, estima ministro Luis Amador

Jerarca del MOPT asegura que deberá sacarse una licitación de emergencia para atender ruta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El paso por el cerro Cambronero podría mantenerse cerrado por al menos tres meses más, estimó este domingo tras una visita a la zona el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez.

Esta mañana, el jerarca sostuvo una reunión con los alcaldes de la provincia de Alajuela, en la que se discutieron las diferentes alternativas de tránsito y las soluciones previstas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para ese sector.

Al ser consultado sobre las condiciones de este tramo de la ruta Interamericana Norte, el ministro dijo que justamente venía de visitar esa zona con un geólogo y adelantó que será necesaria la publicación de una licitación por imprevisibilidad para solucionar los problemas que presenta esa ruta.

“Hay fallas de diversa índole, está la histórica, hay deslizamientos, hundimientos, una alcantarilla mal colocada, y ahora hay ahí un hundimiento espantoso. Cuánto tiempo va a estar cerrado es difícil decirlo con exactitud, vamos a tener que sacar una contratación por imprevisibilidad para poder atacar varios de los puntos, que no estaban dentro de la licitación que se tenía que era para poder hacer las reparaciones de un par de puntos que estaban mapeados (...)

“Estoy esperando que los geólogos y geotecnistas me den informe pero a primera impresión pareciera que eso va a tener que estar cerrado por unos tres meses, si los geotecnistas me dan luz verde podría abrir un carril con paso regulado”, dijo Amador en declaraciones transmitidas en vivo por el medio regional Periódico Mi Tierra.

Ese es el tiempo estimado por el jerarca que se tardaría en contar con el permiso de la Contraloría General de la República y la respectiva contratación de una obra por imprevisibilidad para atender los nuevos puntos de riesgo identificados.

El paso por esa ruta se mantiene cerrado desde el pasado 17 de setiembre, luego de que un autobús de la empresa Alfaro se precipitara tras ser impactado por un deslizamiento a su paso por el kilómetro 76 de esa zona montañosa. El accidente dejó el saldo fatal de nueve personas fallecidas.

Tras esta nueva inspección, a una semana de la tragedia, el ministro citó la zona de la ruta en la que solo hay un carril, pues el otro se fue completamente y el existente también está a punto de ceder, lo cual a su criterio “podría ser riesgoso”, si se permite el tránsito.

Además, dijo que en el hundimiento más antiguo sería necesaria la construcción de un viaducto cuyo valor ronda los $15 millones. Otros dos sitios habían sido identificados anteriormente como urgentes y fueron incluidos en la licitación adjudicada a inicios de setiembre. Según Amador, la empresa seleccionada ya comenzó a trabajar en el sitio.

“Hay otro punto adicional donde una alcantarilla que no fue colocada hizo que se lavara el terreno y se fue un poco más de un carril, vamos a pedir a la Contraloría que entienda que hay que atacarlo de inmediato, porque se puede ir la carretera completamente, vamos a pedir un 50% de extensión a los contratos abiertos para eso”, agregó.

Durante la reunión de este domingo, el jerarca y los alcaldes acordaron activar convenios para mejorar rutas en lastre que podrían ser usadas como vías alternas. Asimismo, el ministro dijo que frente a las semanas de mayor intensidad de esta época lluviosa y la carencia de recursos para atender todas las rutas vulnerables, no quedará más que emitir recomendaciones a los usuarios para que eviten transitar por determinadas carreteras.

“Sabemos donde están las cosas, estamos tratando de habilitar contratos, pero debido a ese mapeo vamos a sacar comunicados indicando cuáles rutas es mejor que no se transiten”, puntualizó.

Desde la tragedia, Amador ha insistido en varias ocasiones que no fue el responsable de ordenar la apertura de la carretera, que se había mantenido cerrada en horas de la mañana ese mismo día debido a la atención de derrumbes en otros puntos.

Tanto el jerarca, como el director del Consejo Nacional de Vialidad, Mauricio Batalla, insistieron de que previo a la habilitación de la vía se siguieron todos los protocolos, aunque el principal sustento para tomar la decisión se basó en inspecciones visuales.

En tanto, expertos del Laboratorio Nacional de Materiales (Lanamme), que ya había advertido de la existencia de al menos tres puntos con alto riesgo para los usuarios, consideraron que era necesario tomar en cuenta otros elementos, entre los que se encontraban los antecedentes y condiciones climáticas de la zona.